Electronica basica
 
PlayStation

PlayStation

¿Cómo funciona la PlayStation?

La PlayStation de Sony fue una vez el sistema de video juegos predominante en todos los ámbitos. Aunque era desafiado por las increíbles capacidades técnicas de otros sistemas, como el Nintendo 64 entre otros, la PlayStation se hizo tan popular que solo en Estados Unidos, uno de cada cuatro hogares tenía uno de estos dispositivos. Todos hemos oído hablar de esta consola de juegos y de sus varias versiones, pero como se desarrolló, que hay dentro de esta aparato y como funciona como una unidad. Lo veremos a continuación de una forma sencilla y entendible. También veremos como funciona el controlador, que dio pie a los mandos que todos conocemos. De todos modos, empezaremos con un poco de historia de la PlayStation para ver como salió este dispositivo a la luz. En al año 1988, la compañía Sony llego a un acuerdo con Nintendo para desarrollar una modalidad de CD-ROM que se iba a dar a conocer como Super Disc. Debido a muchos problemas de licencias, este dispositivo no llego a ver la luz. En lugar de eso, se introdujo una versión modificada a principio de los años noventa, la cual se llamo PlayStation. Esta versión fue introducida por Sony. La PlayStation original podía leer estos súper discos gracias una tecnología desarrollada por Sony y la empresa Phillips, la cual se llamó CD-ROM/XA.

Esta extensión del formato de CD convencional, permitía que el procesador pudiera acceder de forma simultánea al audio, video y a otros datos. También podía leer CDs normales de audio, como también un puerto para poder aceptar cartuchos de juegos Nintendo. Se vio a esta consola como el núcleo de los centros multimedia caseros. Aun así, solo se fabricaron unas pocas unidades, y se decidió cambiar el diseño para mejorar ciertos aspectos. El nuevo diseño descartó el puerto para los juegos Nintendo se centró solamente en los juegos basados en CD-ROM. El componente hardware dentro de la consola fue mejorado también, para asegurar al jugador una mejor respuesta y experiencia durante el juego. Finalmente, se lanzó el producto, primero en Japón y luego en Europa y Estados Unidos a mediados de la década de los noventa. No hace falta decir que la PlayStation se hizo el sistema de juegos más popular del momento.

¿Cómo es el interior de esta primera PlayStation y que funciones hay? El procesador es de 32 bits del tipo R3000A con una velocidad de Bus de 132 Megabytes. El caché de datos es de 4 KB. Para los gráficos, tiene una resolución de 640X480 y para color 24 bits, aunque soporta otros modos. Tiene un decodificador MPEG y una memoria RAM de 1 MB. Para el audio, son 24 canales con una memoria de 512 K de RAM, soporte MIDI y efectos digitales incluidos, como por ejemplo reverberación, bucles, etc. Finalmente, tiene 2 Megabytes de memoria RAM y un sistema operativo propietario con 512 K de memoria ROM. Como se ha comentado, los juegos funcionan mediante un CD-ROM con una velocidad de transferencia de 150 KB por segundo en modo normal, y siendo capaz de doblar esta velocidad.

historia playstation historia playstation

La CPU en esta PlayStation es un procesador RISC, lo cual quiere decir que este procesador realiza unas instrucciones y órdenes de computación simples y controladas. Estos procesadores también tienen la ventaja de que pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Esta combinación de habilidades, hacer varias cosas a la vez y completar cada instrucción de forma más rápida al ser más sencilla, permite a la CPU funcionar mejor que otro tipo de chips, incluso siendo más rápidos. Para reducir la producción en los costes, la CPU, los gráficos y los procesadores de audio son combinados en un único ASIC, que es un circuito integrado específico de aplicación. Dicho de otra manera, El ASIC es un chip personalizado creado para gestionar todos los componentes que de otra manera tendrías que ser manejados por tres chips diferentes.

Los juegos vienen en discos propietarios CD-ROM/XA que son leídos por un láser, de la misma forma que lo hacen los CDS convencionales. Cuando se pone un juego en la consola ocurre lo siguiente: El disco empieza a girar a su velocidad determinada y mientras lo hace, la consola carga porciones del sistema operativo desde la memoria ROM dentro de la memoria RAM. La secuencia de iniciación es carga dentro de RAM. Ya podemos interactuar con el juego mediante el controlador. Según se van haciendo las peticiones a cada parte del juego, el código de aplicación es cargado en memoria, mientras que las porciones de audio y video son usualmente enviadas directamente del CD. La CPU coordina todo y recibe las órdenes del controlador, coge los datos de la memoria RAM y dirige el proceso de gráficos y audio. Esto es básicamente lo que ocurre cuando jugamos.

Cuando apagamos la consola, toda la información es borrada de la memoria RAM y perdemos todos los datos personales del juego. Sin embargo, podemos salvar esta información usando tarjetas especiales de memoria flash. Esta tarjeta es insertada en uno de las dos ranuras en la parte frontal de la PlayStation, encima del puerto del controlador. En la siguiente parte del artículo, veremos como funciona este controlador. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona una máquina Pinball?
Posiblemente hayas jugado alguna vez a la máquina pinball, ya sea en su formato eléctronico convencional o por medio de un ordenador. En este artículo hablaremos de las pinball, su funcionamiento y los elementos que contienen...

¿Cómo son los elementos y funcionamiento en un pinball clásico?
El pinball clásico tiene muchos elementos internos que nos permiten jugar y conseguir puntuaciones, bolas extra y partidas gratuitas. Veremos a continuación como funcionan todas estas funciones, por si se nos había olvidado...