Plataformas petroliferas
Electronica basica
Plataformas petrolíferas

Plataformas petrolíferas

Preparación de las plataformas petrolíferas



Continuando con nuestro artículo sobre las perforaciones petrolíferas, veremos como es la preparación de las plataformas petrolíferas para sacar el crudo del terreno. Una vez que se ha elegido el sitio de perforación, los científicos estudian la zona para determinar cuales son los límites del pozo encontrado, y hacer estudios del entorno si es necesario. La compañía petrolífera puede necesitar permisos antes de hacer nada en el terreno. Se tiene que pasar por ciertos requisitos legales antes de hacer nada. Una vez que el tema de la burocracia queda resuelto, es momento para que el equipo de trabajadores empiecen a preparar el terreno.

El terreno debe ser limpiado y nivelado, y se deben hacer carreteras de acceso. Al usar agua para la excavación, debe haber una fuente de este elemento en las cercanías. Si no hay una fuente natural, el equipo puede cavar un pozo de agua. También se prepara un pozo de reserva que es usado para disponer de un sitio para poner piedras y barro durante la perforación. Es protegido con plástico para proteger el medioambiente. Si el ambiente del entorno está protegido, los deshechos tienen que ser llevados en camión a otro sitio. Una vez que el terreno ha sido preparado, el equipo cava varios hoyos para poner la torre de perforación y donde va a estar el agujero principal.

Se prepara un pozo rectangular alrededor del agujero principal. Esto es para proveer de un espacio para los trabajadores y los accesorios de excavación. Es entonces cuando el equipo comienza a excavar el agujero principal, pero lo hace con un perforador pequeño en lugar del que tiene la torre. La primera parte del agujero es más largo menos profundo, que es alineado con una tubería de gran diámetro. El equipo excava agujeros adicionales para almacenar temporalmente diferentes equipamientos – cuando se acaban estos agujeros, el equipamiento de la torre puede ser traído y montado.

Dependiendo de lo los remoto que sea el lugar de la plataforma petrolífera, puede ser necesario llevar el equipamiento por medio de camiones, helicópteros o barco. Algunas de las torres son construidas en el mismo barco cuando no hay una base para construirlas en tierra, como puede ser un lago o zona pantanosa. Una vez que el equipamiento está en la localización, se prepara la instalación de la torre. Estas torres tienen varios sistemas principales, que son:

  • El sistema de potencia, el cual tiene grandes motores diesel que dan la energía que se necesita, generadores eléctricos que están alimentados con motores diesel.

  • Un sistema mecánico que es alimentado por motores eléctricos. En este apartado se construyen plataformas de elevación para cargas pesadas, las partes del sistema de perforación.

  • El equipo de rotación, que es usado para la perforación.

  • El conducto o tubería, que tiene que tiene la misión de alinearse con el agujero, previniendo que las paredes colapsen y permitiendo también la circulación de barro al perforar.

  • El sistema de circulación, el cual bombea barro al perforar (una mezcla de agua, arcilla y materiales químicos usados para retirar trozos de roca y barro y subirlos a la superficie. En este sistema tenemos bombas de absorción, tuberías y mangueras, líneas de retorno, etc.

Lo primero que hace el equipo, es hacer una perforación a una profundidad determinada, que está más o menos un poco más arriba de donde creen que está el pozo de petróleo. Una vez que llegan a esta profundidad, deben cementar las secciones de tuberías del agujero para evitar que se derrumbe. Como se ha dicho antes, un conducto centra la perforación para que no haya desvíos. Una vez que se llega a esta área, la torre se retira y se pone una bomba de extracción en la cabecea del pozo. En un sistema de bombeo se usa un motor eléctrico,  el cual tiene una caja de cambios que mueve una palanca.

La palanca empuja y tira de una vara arriba y abajo. Esta vara va conectada a otra vara de absorción que va conectada a la bomba. El sistema mueve la estructura arriba y abajo, creando una succión que mueve el petróleo hasta la superficie del pozo. En algunos casos, el petróleo puede ser demasiado pesado para fluir. Es este caso, el equipo cava un segundo hoyo e inyecta vapor con mucha presión. El calor del vapor licua el petróleo en la reserva, y esto hace que suba mejor por el conductor.

Leer mas artículos relacionados