Electronica basica
Pilas y baterías

Pilas y baterías

Verdades y mentiras de las pilas y baterías

Se oyen muchas cosas de las pilas y baterías que algunas veces nos pueden preocupar, como por ejemplo que salgan ardiendo por alguna causa, o que puedan contaminar toda una zona si se echan sin más. Lo cierto es que cuando se trata de pilas y baterías hay algunas cosas que son verdad y otras que son simples bulos sin sentido. Todas las baterías usan reacciones químicas para generar corrientes eléctricas. Por ejemplo, un detector de humos o el mando de una televisión dependen de una reacción entre zinc, manganeso y amonio clorhídrico. Dependiendo de si es una pila alcalina o de otro tipo, usará unos componentes químicos y otros.

Con algunas noticias ocasionales sobre incendios o explosiones provocados por baterías, algunas personas tienen miedo que las baterías recargables pueden no ser seguras. Aunque todavía existen algunos modelos antiguos de baterías recargables que usan níkel, las más modernas usan litio. Cuando escuchas historias de teléfonos o portátiles que se han quemado, son las baterías de litio las que hay que culpar. Por lo tanto ¿Son las baterías de litio inseguras?

Lo cierto es que este tipo de fuegos son muy raros. Los electrolitos dentro de una batería de litio de uso comercial, vienen en una forma líquida y es inflamable, lo cual puede causar un riesgo si hay un cortocircuito. Las baterías recargables sólidas de litio se consideran más seguras que las comerciales líquidas. Incluyen funciones de seguridad, como interrupciones de circuito, “fusibles” electrónicos y aberturas que permite la salida de gases antes de que se produzcan llamas.

pilas aaa pilas aaa

¿Has oído historias sobre el efecto de la “memoria” de las baterías? Se trata de lo siguiente: Si no descargas completamente la batería antes de recargarla, la batería solo “recordará” parte de su capacidad y el tiempo de funcionamiento se verá afectado. Este mito tiene realmente una base. Algunos tipos de baterías de níkel cuando son descargadas hasta un nivel antes de recargarlas a su total capacidad. De todos modos, este tipo de batería raramente se usa en dispositivos comerciales.

Por otro lado, es cierto que las baterías de los ordenadores portátiles necesitan algún tipo de calibrado con un proceso de carga y descarga para funcionar a plena potencia. Algunos ingenieros llaman a esto memoria digital. A diferencia del efecto de memoria en las baterías de níkel, esto no perjudica la habilidad de cargar de la batería. En lugar de eso, puede simplemente impedir que el dispositivo use toda su capacidad hasta que sea calibrado.

Los propios cargadores pueden ser otra fuente de confusión. Tenemos como ejemplo los coches eléctricos. Los cargadores de alta calidad que tenemos hoy en día son “inteligentes”, se cargan rápidamente al principio, luego reducen la velocidad y se para cuando es necesario. Sin embargo, se piensa que las estaciones de recarga rápida pueden reducir la vida útil de la batería de un coche eléctrico. Sin embargo, muchos creen que esto no supone un problema.

Puede que conozcas el viejo procedimiento de poner las pilas en un refrigerador para aumentar su tiempo de vida. Resulta que puede que esto no sea de tanta ayuda. Ahora se cree que poner estos dispositivos en un refrigerador no sea de tanta ayuda como se pensaba. Se piensa que ponerlas en un refrigerador no ayuda mucho más que dejarlas en una habitación a temperatura ambiente.

Las pilas y baterías que tenemos hoy en día son mejores y más eficientes, pero pueden agostarse si no usamos los dispositivos correctamente. Una pantalla digital es una de las cosas que más drena una batería. Se puede bajar un poco el brillo y configurarla para que se apague en poco tiempo si no lo estás usando. Desactiva también las cosas que no utilizas en tu equipo. Esta es la mejor forma de que la batería dure más tiempo.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Por qué las baterías parece que "reviven" si las dejamos descansar?
En los teléfonos fijos hay varios tonos de llamada que nos avisan de muchas cosas? ¿Para qué se creo este tono originalmente? Lo veremos en el siguente artículo...