Perforaciones petroleras
Electronica basica
Perforaciones petroleras

Perforaciones petroleras

¿Cómo funcionan las perforaciones petroleras?



Aunque nos salgamos un poco de nuestra temática habitual sobre la electrónica en general, merece la pena ver como funcionan las perforaciones petroleras, donde la electrónica y tecnología también tiene mucho que decir. Todos sabemos lo importante que es el petróleo en la actualidad y la dependencia que todavía tenemos a día de hoy. El petróleo se transforma en gasolina, keroseno, aceites, y varios otros productos que se utilizan de muchas maneras. Para poder mantener el actual consumo, las compañías petrolíferas deben estar constantemente buscando nuevas fuentes de este producto, como también mejorar la producción de los pozos existentes.

¿Qué hace una compañía para encontrar petróleo y sacarlo a la superficie? Seguramente has visto imágenes de este producto saliendo del suele a mucha presión, o plataformas petrolíferas en el mar, las cuales son auténticas ciudades flotantes. De todos modos, las películas de cine nos han dado una visión algo distorsionada de la realidad de cómo funcionan las perforaciones petroleras. Lo primero es saber que es exactamente el petróleo. Es básicamente los restos de pequeñas plantas y animales que murieron hace millones de años. Después de morir, se hundieron en la arena y barro en el fondo del mar.

Con el paso de los años, estos organismos se establecieron en las capas sedimentarias. En estas capas había poco o ningún oxígeno. Por tanto, los microorganismos transformaron los restos de compuestos ricos en carbono que formaron las capas orgánicas. El material orgánico mezclado con los sedimentos, formaron una roca granulada especial. Según nuevas capas eran depositadas, presionaban y daban calor a esta roca. El petróleo empezó a fluir de este material y se acumuló en rocas más porosas. Movimientos en la tierra dejó el petróleo atrapado en reservas entre capas compuestas de rocas impermeables, u otro tipo de ropas como el granito o el mármol.

perforaciones y sondeos perforaciones y sondeos

Sabiendo esto, ¿Cómo se localiza el petróleo? Ya sea contratados por una compañía petrolera o por una empresa privada, los geólogos son los responsables de encontrar petróleo. Su tarea es encontrar las condiciones ideales para saber donde esta este elemento atrapado – el tipo de roca correcta, las capas correspondientes, etc. Los geólogos modernos examinan la superficie de las rocas y el terreno con la ayuda de imágenes de satélite. También utilizan otros métodos, como medir pequeñas cambios en el campo gravitacional de la Tierra que pueda indicar el flujo de petróleo.

Otro método común es haciendo uso de la sismología, creando ondas de choque que pasan a través de las capas escondidas de roca e interpretan las ondas que son reflejadas de vuelta a la superficie. En un estudio sísmico, una onda de choque puede ser creada con una pistola de aire comprimido, disparando aire en el agua y con explosivos haciendo detonaciones en el suelo (tanto en tierra como en el agua). Estas ondas viajan por debajo de la superficie terrestre y se reflejan en varias capas de roca.

Estas ondas viajan a diferentes velocidades dependiendo del tipo y densidad de la roca por donde pasa. Detectores de vibración y micrófonos especiales puede detectar y analizar estos reflejos de las ondas de choque. Los expertos pueden entonces interpretar estas lecturas para saber donde puede estar el petróleo atrapado. Una vez encontrado un sitio donde puede haber este líquido tan apreciado, se marcan las coordenadas mediante GPS en tierra y con boyas en el mar. En la siguiente parte del artículo veremos como se prepara todo para empezar a perforar. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados