Electronica basica
Pedal de guitarra

Pedal de guitarra

¿Cómo funciona un pedal de guitarra?

Si piensas en el término “dios de la guitarra” puede que se vengan a la mente imágenes de grandes guitarristas como Gary Moore, Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert o Van Halen. Podemos verlos en video haciendo sonar sus instrumentos de una forma inimaginable hace solo unos años, donde hacen toda clase de proezas musicales y sacando impresionantes sonidos de sus guitarras eléctricas. Sin embargo, lo que eleva la canción a límites insospechados (aparte de la técnica y destreza del músico) es claramente el sonido de la canción. Prácticamente desde el nacimiento de las guitarras que usan amplificadores en los años treinta, músicos y técnicos han buscado maneras de mejorar el sonido de sus guitarras. Una gran variedad de efectos de guitarra han surgido de los experimentos realizados desde entonces. Esto incluye Racks con efectos montados, efectos construidos dentro de los amplificadores y los pedales de efectos. Mientras que los dos primeros son temas separados, este artículo se quiere centrar en los pedales de guitarra de suelo, los cuales pueden ser activados por el propio músico mientras toca en vivo.

Algunos guitarristas diseñan o modifican sus propios pedales. Otros usan una combinación de efectos por medio de varios dispositivos. Lo cierto es que hay miles de pedales de guitarra diferentes y puede ser confuso para alguien que está empezando saber como están organizados. Aunque hay algunos aspectos variables en los pedales de efectos, se pueden dividir en cuatro categorías generales:

  • Pedales que aumentan, comprimen o distorsionan la señal.

  • Pedales que modulan la señal.

  • Efectos de eco y delay (retardo).

  • Todo lo demás: filtros, multiefectos y modulaciones.

Antes de meternos en cada una de estas categorías, es interesante saber un poco de la historia de los efectos de guitarra. Las primeras guitarras que funcionaban por medio de un amplificador, surgieron a principios de la década de los treinta. Por aquel entonces, las bandas con muchos miembros y generalmente con instrumentos de viento, predominaban en el panorama. Como es natural, los guitarristas querían tener algo más de protagonismo, pero el sonido natural de las primeras guitarras amplificadas no está muy definido y no se acababa de situar en el entorno.

pedales guitarrapedales guitarra

No es extraño que los guitarristas comenzaran a buscar formas de elevar y mejorar el sonido de su sonido. Los primeros efectos para guitarra se construyeron dentro del propio instrumento. En los años treinta, Rickenbacker creo una guitarra española con palancas motorizadas que movían el puente, y creaban un efecto de vibrato o vibración. En los años cuarenta, DeArmond fabricó el primero efecto que era una especie de trémolo. Muchos guitarristas buscaron la manera de reproducir el efecto del sonido de reverberación y eco que se podía escuchar en un gran salón vació. Aunque resulte curioso, el primero efecto de este tipo se consiguió con un tanque de quinientos litros de agua y con un altavoz  en un lado y un micrófono en el otro, para poder crear un eco artificial. Por supuesto, no era lo idea para usar en un escenario.

Ya en los años cincuenta, muchos amplificadores tenían muchos efectos de trémolo, eco y reverberación, y empezaron a surgir guitarristas que los usaban hasta la saciedad. Estos sonidos puestos en escena son los que empezaron a definir en sonido de los inicios del rock and roll.  Los primeros efectos de este tipo utilizaban válvulas de vació. Eran voluminosas, caras y frágiles, y no eran demasiado prácticos para usar en vivo. Sin embargo, a finales de los sesenta se inició el uso de los transistores. Por primera vez, los ingenieros fueron capaces de crear cajas de efectos portátiles y asequibles, creando un nuevo mercado de equipamiento que continua existiendo hoy en día. Ahora que sabemos un poco más de donde surgieron los efectos de guitarra eléctrica, veremos como son las categorías descritas antes. Para seguir leyendo el artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados