Electronica basica
PCB

PCB

¿Qué es PCB?

Un PCB es una tarjeta de circuito impreso que es usada en electrónica para construir dispositivos electrónicos. Un PCB sirve a dos propósitos en la creación de un dispositivo electrónico; es un sitio para montar los componentes y provee de las conexiones eléctricas entre componentes. Empieza como una fina y no conductiva lámina de un determinado material. El material más común que se usa es la fibra de vidrio laminado. Una fina capa de cobre es entonces químicamente depositada en cada lado de este material. El siguiente paso es “imprimir” el diagrama de conexión en el PCB. Este diagrama es el cableado que se requiere para conectar los componentes. En los días más tempranos de la electrónica, estas conexiones se hacían con cables reales.

Este es el motivo por el que los PCB algunas veces se llaman tarjetas cableadas impresas. Está “impresión “normalmente se hace por transferencia fotográfica de la imagen a la tarjeta. Esta imagen es imprimida con una material resistente al ácido. Lo siguiente es poner el PCB en un baño de ácido. El baño de ácido retira el cobre de la tarjeta, exceptuando las áreas protegidas por el material resistente. Este proceso deja las conexiones o “cableado” impresos en el PCB. En el siguiente paso, se taladran agujeros en la tarjeta para permitir poner los componentes.

La propia tarjeta es montada en algún tipo de caja o dispositivo de producción para proteger todos los elementos electrónicos. Finalmente, una cubierta protectora es aplicada a la tarjeta para prevenir la corrosión en las pistas de cobre. Este proceso es el conocido como PCB de dobla capa. Es posible hacer esto con cualquier número de capas repitiendo el proceso y laminando varias veces la tarjeta. El circuito integrado dentro del ordenador donde estás leyendo este artículo, tiene un mínimo de cuatro capas, y es muy probable de ser de ocho o doce.

Es también muy común hoy en día que estén soldadas directamente a la tarjeta, eliminando la necesidad de agujeros donde cables de los componentes tienen que ser integrados. Un componente soldado a la tarjeta es lógicamente llamado componente montado de superficie, y la tarjeta es PCB de superficie montada. Esta técnica permite un gran aumento en el número de componentes para ser montados en el mismo PCB, o el mismo número de componentes que ser montados en uno más pequeño. Sin embargo, una superficie montada requiere una mejor calidad de control en la fabricación de un PCB.

Los PCB es ahora usado en casi todos los productos electrónicos disponibles. Es el método más común usado para conectar y ensamblar los componentes en casi todos los dispositivos electrónicos.

Leer mas artículos relacionados