Electronica basica
Para que sirve la estacion espacial

Para que sirve la estacion espacial

Para que sirve la estación espacial


Lo cierto es que la pregunta debería ser ¿para qué sirven las estaciones espaciales? Lo cierto es que hay una variedad de razones para construir y operar estaciones espaciales, incluyendo investigación, industria, exploración y se puede hablar incluso de hacer turismo. Las primeras estaciones espaciales fueron hechas para estudiar los efectos a largo plazo de la gravedad en el cuerpo humano. Básicamente se investigaba las consecuencias de la falta de peso. Después de todo, si los astronautas tenían que ir algún día a Marte o a otros planetas, hay que saber lo que la cambiada gravedad puede afectarles al cabo de meses o años. Hoy en día, esto se ha extendido a muchas otras funciones, como se ha comentado.

Las estaciones espaciales son ahora un lugar para hacer investigaciones científicas muy sofisticadas. Es muy importante hacerlo así porque se usan entornos que no pueden ser emulados en la Tierra. Por ejemplo, la gravedad altera la manera en que los átomos se juntan para forma cristales. En la microgravedad, se pueden formar cristales casi perfectos. Estos cristales pueden llevar a semiconductores para usar en ordenadores súper rápidos, o para medicamentos más eficientes para combatir enfermedades. Otro efecto de la gravedad es que causa que ciertas corrientes se formen en llamas. Esto hace que el estudio de la combustión sea difícil. Sin embargo, en la microgravedad las llamas son simples y de movimiento lento, y es más fácil estudiar la combustión.

Desde las estaciones espaciales, se nos ofrece unas vistas únicas para poder estudiar la climatología de la Tierra, geografía, vegetación, atmósfera y océanos, etc. Aparte de esto, al estar estas estaciones encima de la atmósfera de la Tierra, se pueden usar como observatorios donde los telescopios espaciales pueden apuntar al infinito. La atmósfera terrestre no interfiere en la visión de estos potentes telescopios, y por tanto los resultados son mucho más precisos.

Las estaciones espaciales pueden ser usadas como hoteles espaciales. Ya hay compañías privadas, como es el caso de Virgin Galactic que puede llevar a turistas desde la Tierra a hoteles espaciales para visitas cortas o más extendidas, aunque no es realmente en una estación espacial, sino en unas aeronaves parecidas al transbordador espacial. De todos modos, hay ya compañías que tienen como proyecto poner un hotel en órbita, y esto podría ser la nueva forma de turismo, al menos para los más de momento. Muchos creen que esto podría ser uno de los primeros pasos para la creación de comunidades en el espacio, y plataformas para viajes más largos en el futuro.

Ahora que ya sabemos algo más de las estaciones espaciales y sus funciones (y futuros usos), vamos a visitar algunas de las estaciones que existen actualmente. En primero lugar nos iremos a la primera estación espacial rusa que se puso en órbita. Lo puedes ver pulsando aquí.

 

Leer mas artículos relacionados