Electronica basica
Paintball

Paintball

¿Cómo funciona el juego de Paintball?

Desde su introducción a principios de los años ochenta, el Paintball se ha vuelto un fenómeno mundial. Los aficionados a este juego han formado equipos, puesto en marcha ligas y organizado torneos alrededor del de este entretenido juego. El Paintball está todavía lejos de la popularidad de otros deportes más tradicionales, pero cada vez con más frecuencia, nuevos campos de juego y organizaciones aparecen en todas partes. Una de las razones principales que diferencia el Paintball de otros deportes, es el equipamiento que hay que llevar – no se encuentran armas y proyectiles de pintura en demasiados deportes tradicionales. ¿Cómo es este deporte y que necesitamos para practicarlo? A continuación veremos como es el equipamiento, las reglas básicas del juego, y otros usos que se le pueden aplicar al equipamiento del Paintball.

La pieza más básica en un equipamiento de Paintball  es como dice su nombre, la propia bola de pintura. Al igual que en otros deportes, como el tenis, el futbol o incluso el pinball, este elemento esférico es el la parte central del juego de Paintball. Sin embargo, a diferencia de los otros juegos, el Paintball tiene docenas y muchas veces cientos de estas bolas en juego al mismo tiempo. Como implica el nombre en ingles, estas bolas están llenas de pintura. Estas bolas tienen un diseño simple pero muy ingenioso. Consisten en unas esferas (puede variar según la marca) de líquido colorido encapsulado en una cápsula de gelatina. La “pintura, la cual viene en muchos colores, no es tóxica y es biodegradable y soluble en el agua (se puede quitar bien de la piel y de la ropa).

Básicamente, una bola de pintura para este juego, es como un pequeño globo de agua con solo un peso de pocos gramos. La cápsula aguanta bien si la estás manejando o si cae al suelo. Sin embargo, cuando se dispara con un arma de Paintball, estalla en el impacto dejando una mancha de unos diez centímetros. La misión del arma en un juego de Paintball, algunas veces llamado marcador, es hacer que estas bolas cojan una gran velocidad. Normalmente el sistema de propulsión es realizado con gas comprimido. Este gas, que puede ser comprimido con dióxido de carbono, nitrógeno o aire ordinario, es almacenado en pequeños cartuchos o en contenedores que van conectados al arma.

juegos paintball juegos paintball

Las diferentes armas de Paintball tienen diferentes sistemas de lanzar las bolas, pero la idea principal es la misma. Las bolas van introducidas en un recipiente que también va conectada al arma de Paintball, y va metiendo bolas en la recámara para que al gas o aire comprimido las pueda lanzar. Para que el juego sea seguro, la potencia de estas armas está estrictamente regulada. Son ajustadas para que la máxima velocidad de salida de la bola sea de 90 metros por segundo. Una bola moviéndose a esa velocidad, no tiene porque causar heridas graves si consigue dar en una parte desprotegida, aunque si puede escocer y dejar un hematoma.

Otro factor es la resistencia del viento, la cual empieza a frenar la bolas una vez que es disparada, por lo que el impacto es menor, sobre todo si se hace desde una mayor distancia. Sin embargo, si puede causar graves daños en los ojos y en los oídos, por lo que los jugadores de Paintball tienen que llevar protección de forma obligatoria. La velocidad limitada de estas bolas, hace que suela caer al suelo antes de dar al objetivo. Por este motivo, se suele realizar el disparo levantando el arma un poco para que haga un pequeño arco, al igual que los jugadores de futbol dan un cierto efecto al balón al lanzar un corner.

 En la siguiente parte del artículo, veremos como fueron los principios del Paintball y para que se utilizó originalmente. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados