Electronica basica
Definición de los ordenadores

Ordenadores

¿Qué son en esencia los ordenadores?

A estas alturas todos sabemos ya lo que es un ordenador y como funciona, ya sea a un nivel avanzado o básico. ¿Pero como definiríamos en palabras lo que es un ordenador? Un ordenador es una máquina electrónica que procesa información – en otras palabras, es un procesador de información: coge información en bruto en un extremo - que podemos llamar también datos – lo almacena hasta que queramos trabajar con ello, lo manipula y modifica para hacerlo entendible, y muestra los resultados en el otro extremo.

Cuando la información es recibida, se llama de entrada o input, el almacenamiento de información se conoce mejor como memoria, la “manipulación” de la información se llama procesamiento, y la muestra de los resultados se llama salida o output. Imagínate que un ordenador es una persona. Como la mejor manera de entender cualquier cosa es una buena analogía, vamos a poner un ejemplo de lo que son en el fondo los ordenadores.

Supón que conoces a una persona que es un genio en la rama de las matemáticas. Es tan bueno, que todo el mundo le pregunta sobre los problemas que tiene en esta temática. Como son muchos problemas los que le consultan, la gente se los deja en el buzón de su casa. Cada mañana va al buzón y se encuentra una pila de nuevos problemas para que sean resueltos por el. Los va poniendo en la mesa hasta que tiene un momento para echarles un vistazo. Cada tarde, coge una de las notas de la pila que pone en la mesa, estudia el problema, encuentra la solución, y apunta la solución en la parte de atrás de la nota.

Pone la nota en un sobre con la dirección de la persona que envió el problema y lo coloca en la una bandeja de mensajes salientes, preparados para ser enviados. Entonces vuelve a otra nota en la pila que tiene en la mesa. Aquí puedes ver que este individuo está trabajando de la misma manera que un ordenador. El buzón es la entrada o el input, la pila sobre la mesa es la memoria, y su cerebro es el procesador que consigue solucionar los problemas, y para terminar la bandeja de salida es el output.

Una vez que se entiende de esta manera el funcionamiento de un ordenador, podemos comprender la forma más básica que tiene un ordenador de operar. Si lo aplicamos a la tecnología informática, nos encontramos por ejemplo que el teclado y el ratón, son unidades de entrada – maneras de conseguir información a tu ordenador para que sea procesado. Otra forma de input podría ser un micrófono o un software de reconocimiento de voz.

El ordenador probablemente almacena todos los documentos y ficheros en un disco duro, una gran memoria magnética. Otros dispositivos basados en la electrónica e informática como pueden ser las cámaras digitales y o los modernos teléfonos móviles, usan otros tipos de memoria como pueden ser las tarjetas de memoria flash.

Como elementos de salido o output, casi con toda seguridad tu ordenador tiene un monitor y unos altavoces. Una impresora es otro dispositivo de salida. El procesador del ordenador, algunas veces llamado unidad de procesador central, es una pequeña pieza electrónica que está insertada en la placa base. Es uno de los elementos que más trabaja y por ello se calienta increíblemente. Este es el motivo por el que los ordenadores llevan incorporados ventiladores en la carcasa y en algunas ocasiones, en la propia placa base.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los ordenadores portátiles?

Memoria y almacenamiento en los portátiles

Sonidos y gráficos en un ordenador portátil

¿Qué es y que tipos de impresora tenemos?

¿Cómo funcionan las calculadoras?

¿Cómo ha sido la tecnología en 2009?

Equipos 2009

¿Qué es la tecnología mental o psicotecnología?

Controversias con el uso de la psicotecnología

¿Qué es una base de datos centralizada?