Electronica basica
Como funcionan los ordenadores portátiles

Ordenadores Portatiles

¿Cómo funcionan los ordenadores portátiles?

De alguna manera, la creciente popularidad de los ordenadores portátiles es algo irónico. Son completamente portables, usan menos energía y hacen menos ruido que los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, suelen ser algo más lentos, con menos potencia para los gráficos y procesamiento de audio, aunque estas diferencias pueden ser muy pequeñas para que los usuarios las noten.  Los portátiles son frecuentemente más caros que los ordenadores de sobremesa, aunque cada vez más frecuentemente, se ven mejores ofertas y caídas en los precios de los portátiles. Muchos se han preguntado, ¿Cómo puede todo ese equipamiento que está en una torre de PC, caber en un espacio tan pequeño? ¿Cómo puede un ordenador portátil ser tan eficiente como para mantenerse con una batería durante horas? En este artículo veremos algunas de estas respuestas.

Para empezar, los portátiles y los equipos de sobremesa son muy similares. Tienes el mismo hardware básico, software y sistema operativo. La diferencia principal es que como están organizados los componentes entre si. Un ordenador de sobremesa incluye una placa base, tarjeta gráfica, disco duro y otros componentes en una carcasa o caja grande. El monitor, teclado y otros periféricos se conecta mediante cables o un sistema wireless. Independientemente de que la carcasa se mantenga horizontal o vertical, hay mucho espacio para añadir tarjetas, cables y más elementos.

Sin embargo, un ordenador portátil es de menor tamaño y más ligero que la mayoría de las carcasas de un ordenador común. La pantalla está integrada en la propia unidad, de igual manera que el teclado. En lugar de una carcasa con mucho espacio, un portátil usa un diseño comprimido y diminuto donde todas las piezas están juntas en un agrupamiento. Debido a esta diferencia básica, y debido a su característica de movilidad, los componentes deben:


  • Caber en un espacio compacto.
  • Mantener y gestionar adecuadamente la energía.
  • Producir menos calor que los ordenadores de sobremesa.
ordenador portatil ordenador portatil

Usualmente, estas diferencias son las que hacen que los componentes sean más caros, lo cual contribuye a su subida de precios.
El procesador en un ordenador portátil
El procesador, microprocesador o CPU, trabaja con el sistema operativo para controlar el ordenador. Básicamente actúa como el cerebro del ordenador. Esta CPU produce mucho calor, por lo que un ordenador de sobremesa usa circulación de aire, ventiladores, disipadores de calor, y todo lo necesario para que el procesador no se vea afectado por la temperatura. Los portátiles tienen mucho menos espacio para cada uno de estos métodos de enfriamiento, por lo que normalmente hace uso de:

  • Funciona con un voltaje menor y velocidad de reloj. Esto reduce la salida de calor y el consumo, pero ralentiza el procesador. Muchos portátiles funcionan con un voltaje más alto cuando están conectados, y a uno más bajo cuando están utilizando la batería. Por esto si lo desconectas de la toma eléctrica, el brillo de la pantalla puede bajar un poco.

  • Los procesadores se montan en la placa base sin pines. Estos pines ocupan mucho espacio en un ordenador normal, y por ello muchos portátiles no los utilizan. Hay otros que van montados con un sistema de bolas llamado Micro-FCBGA. Esto salva espacio, pero también significa que el procesador no puede ser retirado de la placa base para reemplazar o actualizar.

  • Se puede poner en modo inactivo o ralentizado. El ordenador y el sistema operativo trabajan juntos para reducir la velocidad de CPU cuando el equipo no está en uso, o cuando el procesador no necesita estar a plena potencia.

Los portátiles normalmente tienen ventiladores pequeños, con reducidos disipadores para alejar el calor. Algunos modelos más avanzados incluso usan líquido refrigerado guardado en canalizaciones a lo largo de donde se produce el calor. Otro sistema es poner el procesador cerca del borde de la unidad. Esto permite que el ventilador mueva el calor directamente al exterior en lugar de por encima de otros componentes. En la siguiente parte de esta guía sobre ordenadores portátiles, examinaremos como manejan estas diferencias. Para ir a la siguiente sección, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados