Electronica basica
Ondas de luz

Ondas de luz

Funcionamiento de las ondas de luz

Como se ha visto en el anterior artículo sobre como funciona la luz, se han teorizado varios aspectos de cómo es transmitida. Como hemos comprobado, los rayos de luz es la más común y de la que más se habla. De todos modos, las ondas de luz son otra forma de transporte de la que se ha hablado mucho. A la llegada del siglo 19, no había teorías probadas de las ondas de luz. Esto cambió en el año 1800 cuando un joven físico inglés llamado Thomas Young diseñó y puso en marcha uno de los experimentos más famosos en la historia de la ciencia. Este experimento es conocido hoy como el de la doble rendija, y requiere un simple equipamiento – una fuente de luz, una carga fina con dos agujeros haciendo de rendijas paralelas y una pantalla. Para poner en marcha el experimento, permitió que un rayo de luz pasara por un agujero del tamaño de un alfiler y que incidiera en la carta.

Si la luz contenía partículas o simples rayos en línea recta, razonó que la luz que no se bloqueara por la carta opaca, pasaría por las rendijas y viajarían en línea recta a la pantalla, donde formaría dos brillantes puntos. Esto no es lo que el científico inglés observó. En lugar de eso, vio un patrón de código de barras de luz alternativa y bandas negras en la pantalla. Para explicar este patrón inesperado, imaginó luz la luz viajando a través del espacio como una ola de agua, con sus crestas y canales. Pensando de esta manera, concluyó que las ondas de luz viajaban por cada una de las rendijas, creando dos frentes separados. Según estos dos frentes de la onda llegaban a la pantalla, se interferían entre ellas. Las bandas brillantes se formaban don de las dos crestas de la onda se solapaban y se juntaban. Las bandas negras se formaban donde las crestas y canales se alineaban y se cancelaban completamente.

Este científico hizo que se pensara en la luz de una manera diferente. Otros científicos empezaron a hacer referencia a las ondas de luz y refinaron sus descripciones sobre la reflexión y la refracción según la teoría del científico inglés, haciendo notar que las ondas de luz siguen obedeciendo las leyes de la reflexión y la reflexión. Al mismo tiempo, se pudo descubrir los motivos de lo que llamamos espejismo. Un espejismo es una ilusión óptica causada cuando las ondas de luz que viajan del cielo contra el suelo, son dobladas por el aire caliente.

Sesenta años después del descubrimiento del Young, un físico escocés llamado James Clerk Maxwell, llevó la teoría de las ondas de luz a un nuevo nivel cuando formuló la teoría del electromagnetismo. Lo que hizo fue describir la luz como una forma de onda muy especial – una compuesta de campos eléctricos y magnéticos. Los campos vibran en ángulos rectos a la dirección del movimiento de la onda, y en ángulos rectos entre ellos. Al tener la luz tanto campos eléctricos como magnéticos, se llama también radiación electromagnética. Esta radiación no necesitan un medio para viajar, y cuando lo hace en vació, llega a los 300.000 kilómetros por segundo. Como ya habrás averiguado, los científicos llaman a esto la velocidad de la luz, que es uno de los números más importantes de la física.

En la siguiente parte del artículo, veremos como es la frecuencia de luz y la luz en partículas. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados