Electronica basica
Mundos paralelos

Mundos paralelos

Teoría de los mundos paralelos

Como se ha comentado en el anterior artículo sobre los universos paralelos, la teoría del joven Hugo Everett fue ampliamente aceptada en todo el mundo. A su vez, el aceptaba ciertas bases que se habían dado antes sobre los mundos paralelos, como por ejemplo la superposición y la noción de las funciones de las ondas. Sin embargo, no estaba de acuerdo con un punto importante. Para este físico, la medida de un objeto cuántico no lo fuerza a cambiar a un estado u otro. En lugar de eso, una medida de un objeto cuántico causa una división en el universo. El universo es literalmente duplicado. Separándose en un universo para cada posible resultado en la medida. Por ejemplo, digamos que la función de onda tanto una partícula como una onda. Cuando un físico mide la partícula, hay dos posibilidades: Puede ser medida como una partícula y como una onda. Esta distinción es la explicación principal para la mecánica cuántica.

Cuando un físico mide un objeto, el universo se divide en dos universos diferentes para acomodar cada uno de los posibles resultados. Por lo tanto, un científico en un universo descubre que un objeto ha sido medido en su forma de onda. El mismo científico mide el objeto como partícula en un mundo paralelo. Esto también explicaría como una partícula puede ser medida en más de un estado. La interpretación de varios mundos paralelos tiene implicaciones más allá del nivel cuántico. Si una acción tiene más de una posible ocurrencia, entonces – si la teoría de Everett es correcta – el universo se divide cuando se realiza una acción. Esto es verdad incluso cuando una persona elige no hacer nada.

Esto significa que si te has encontrado alguna vez en una situación donde la muerte puede ser una posibilidad, entonces en un mundo paralelo, habrías muerto. Otro aspecto en la interpretación de varios mundos paralelos es que cuestiona nuestro concepto de que el tiempo es lineal. Imagina una línea de tiempo mostrándonos la historia de la segunda guerra mundial. En la teoría de Everett habría varios finales para esta guerra, en la cual posiblemente Alemania sería al ganadora del conflicto.

Sin embargo, una persona no puede ver a sus “yos” alternativos – o incluso su supuesta muerte.  Por lo tanto, ¿Cómo podemos saber si la teoría de los mundos paralelos es cierta? La seguridad de que esta interpretación es teóricamente posible llegó a finales de la década de los noventa por medio del experimento del pensamiento – un experimento usado para teóricamente aceptar o desmentir una idea, también llamado suicidio cuántico.

Este experimento del pensamiento renovó el interés en la teoría de Hugo Everett, la cual fue olvidándose con los años. Al probarse de que podían existir varios mundos alternativos, los físicos y matemáticos han investigado las implicaciones de esta teoría en más profundidad. Sin embargo, la interpretación de muchos mundos paralelos o es la única teoría que busca la explicación del universo. Tampoco es la única que sugiere que hay universos paralelos aparte del nuestro. De hecho, la mecánica cuántica no es la única ciencia que busca explicaciones a todo lo comentado. Las teorías que han surgido del estudio de la física subatómica siguen siendo teorías. La teoría de la relatividad de Einstein también tiene algo que decir en este aspecto.

Leer mas artículos relacionados