Electronica basica
Mision NASA

Misión NASA

¿Cómo funciona la NASA y sus misiones?

Cuando piensas en la NASA, la mayoría de la gente piensa en los astronautas, pero hay muchas más cosas en esta organización. Para poder realizar una misión básica, necesitan a gente para que desarrolle y construya nuevas tecnologías, ensamble y pruebe las naves espaciales y todos sus componentes, entrene a los pilotos/astronautas y de soporte a la misión una vez que se está realizando. Con cada tarea, hay trabajadores y contratistas que se deben contratar y pagar  suministros que comprar. La NASA requiere una enorme fuerza de trabajo y un gran presupuesto todos los años. Está claro que necesita una gran infraestructura para poder para poder hacer su trabajo y tener controlado el dinero que se gastan. Lo cierto es que la estructura organizativa de la NASA ha cambiado con el paso de las décadas para hacer la ad administración más eficiente, y adaptarse a los cambios en sus metas y prioridades. La actual estructura refleja un plan estratégico realizado en el año 2006 para conseguir ciertas metas para la exploración espacial.

La NASA ahora tiene cuatro oficinas principales desde donde se trabaja para conseguir estas metas formuladas hace unos pocos años. La primera de estas oficinas es la de investigación aeronáutica, donde se conduce la investigación y desarrollo para la seguridad y fiabilidad de los sistemas de aviación y los vehículos que utilizan. La segunda oficina es la de sistemas de exploración, la cual desarrolla tecnologías para dar soporte humano y robótico para la exploración espacial. La tercera es la de ciencia, que se dedica a la exploración de la tierra, el sol, el sistema solar y el universo a través de misiones que son propuestas por los científicos al mando dentro de la organización. Por último, está la de operaciones espaciales, la cual directamente lanza las operaciones y las comunicaciones a las naves en órbita o cualquier otro lugar.

Estas oficinas están localizadas en el cuartel general en Washington y forman el núcleo de las fuerzas de la compañía. Cada oficina coordina actividades dentro de varios centros por todo el país para conseguir sus objetivos. La planificación de las misiones se hace en tres fases: El prevuelo, el vuelo y las operaciones extendidas:

  • El prevuelo – Alguien – que pueden ser científicos de la NASA o externos – proponen una misión para contestar alguna pregunta científica. Si la organización acepta la proposición, asignan a un grupo de trabajo científico en uno de los centros que tiene por el país para determinar las metas de la misión, los diseños de las naves, vehículos a utilizar y los costes. Si el proyecto continua, la NASA asigna científicos en varios centros para construir y probar  la nave espacial (normalmente con ayuda de otras empresas) y trabajar en otros aspectos de la misión.

  • El vuelo – Se lanza la misión y alguno de los centros de la NASA se encarga de gestionarlo todo. Entonces la nave lanzada comienza a enviar datos al centro. Cuando la nave “encuentra” su destino, se comienzan los experimentos científicos y los datos son transmitidos a la Tierra. Envían esta información a los varios equipos técnicos, los cuales analizan los datos y publican los resultados.

  • Operaciones extendidas – La nave continúa enviando datos hasta que ya no funciona. En algunos casos puede ser posible redireccionar la nave a un segundo objetivo. Las misiones humanas y algunas misiones de prueba vuelven a la Tierra.

La NASA también tiene algunos grupos de soporte para las misiones que se encargan de llevar la parte financiera y algunas funciones de gestión. Todo esto incluye actividades financieras, servicios legales, servicios médicos y actividades públicas. Una oficina de administración localizada en Washington verifica todos los aspectos de las operaciones de la NASA (todos los centros que tiene repartidos y las oficinas de soporte de misiones). Son administradores que se encargan de cosas como la seguridad y los riesgos que se corren, análisis de los objetivos y estrategias, promoción y eficiencia en las misiones y detectar posibles actividades criminales dentro de la organización.

En la siguiente y última parte del artículo veremos los centro de lanzamiento que tiene la NASA y como funcionan. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados