Electronica basica
Microscopio fluorescencia

Microscopio fluorescencia

¿Cómo funciona un microscopio de fluorescencia?

Un microscopio de fluorescencia usa una lámpara de mercurio o neon para producir luz ultravioleta. La luz llegar al microscopio e incide contra un espejo dicroico – un espejo que refleja un rango de longitud de ondas y permite que otro rango pase a través. El espejo dicroico refleja la luz ultravioleta directamente al espécimen que se quiere observar. Esta luz ultravioleta excita la fluorescencia dentro de las moléculas en el espécimen. Las lentes colectan la luz de longitud de onda fluorescente producida. Esta luz pasa por el espejo dicroico y la barrera de filtrado (esto elimina las longitudes de onda que no sean las fluorescentes, haciendo que se forme la imagen.

Las moléculas fluorescentes dentro del espécimen pueden ocurrir tanto de una forma natural o de forma inducida. Por ejemplo, se pueden teñir las células con un producto llamado calceína-AM. Por si mismo, el producto no es fluorescente. La porción AM de la molécula esconde una porción de la molécula de calceína que tapa al calcio, que es fluorescente. Cuando mezclas la calceína-AM con la solución que baña a las células, el elemento que tiñe se introduce en la célula. Las células vivientes tienen un enzima que quita la porción de AM, atrapa la calceína dentro de la célula y permite que se enlace con el calcio por lo que despide luz verde fluorescente bajo la luz ultravioleta.

Las células muertas no tienen esta enzima. Por tanto, las células vivientes brillarán con una luz verde fluorescente, mientras que las células muertas no lo harán. Se pueden ver las células muertas en el mismo espécimen si mezclas otros elementos para hacer este “teñido”. Hay técnicos, como la del doble teñido, que se usa en estudios de toxicología para determinar el porcentaje de células que mueren cuando son tratadas con algún agente químico, como por ejemplo un pesticida.

Las técnicas usadas en los microscopios de fluorescencia son útiles para ver estructuras  y medir eventos en células vivas en muchos aspectos. Varios indicadores fluorescentes están disponibles para estudiar varias materias químicas importantes, como puede ser el ADN, enzimas varias, calcio, magnesio, etc. Aparte de esto, los anticuerpos que son específicos a varias moléculas biológicas, pueden ser enlazados químicamente a moléculas fluorescentes y usadas para teñir estructuras específicas dentro de las células.

En la última parte de nuestro artículo, veremos las partes de un microscopio de luz y para que sirven cada una de ellas. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados