Electronica basica
Funcionamiento de los micrófonos

Micrófonos

¿Cómo funcionan los micrófonos y cuantos tipos hay?

El sonido es algo increíble. Todos los sonidos que escuchamos, están causados por diferencias de presión en el aire que nos rodea. Una de las cosas más increíbles, es que el aire puede transmite esos cambios de presión de una forma bastante precisa y fiable  sobre distancias relativamente largas. Si nos vamos algunos años atrás, podremos encontrar el primer micrófono como un diafragma de metal atado a una aguja, la cual a su vez arañaba una lámina metálica. Las diferencias en presión en el aire al hablar en frente del diafragma la conseguían mover, la cual a su vez movía la aguja, que grababa en la lámina. Más tarde, cuando se volvía a mover la aguja por la lámina, las vibraciones producidas movían el diafragma recreando el sonido. El hecho de que este sistema puramente mecánico funciona, nos muestra cuanta energía las vibraciones en el aire pueden mover.

Todos los micrófonos modernos intentan realizar lo mismo que el original, pero haciéndolo de forma electrónica en lugar de mecánica. Un micrófono quiere conseguir ondas de presión variables en el aire y convertirlas en señales eléctricas variables. Hay cinco tecnologías diferentes usadas de forma común para conseguir esta conversión:

  • Micrófonos de carbón – El micrófonos más simple y antiguo que hay usa polvo de carbón. Esta es la tecnología utilizada en los primeros teléfonos, y todavía se usa en algunos hoy en día. El polvo de carbón tiene un metal fino o diafragma de plástico en uno de los lados. Según las ondas de sonido golpean al diafragma, comprimen el polvo de carbón, el cual cambia la resistencia. Moviendo una corriente a través del carbón, la resistencia variable cambia la cantidad de corriente que fluye.

  • Micrófonos dinámicos – Este tipo de micrófono se aprovecha de los efectos electromagnéticos. Cuando un imán se mueva próximo a un cable o bobina,  induce una corriente en el cable. En un micrófono dinámico, el diafragma mueve un imán o una bobina cuando las ondas de sonido golpean el diafragma, y este movimiento crea una pequeña corriente.

  • Los micrófonos de cinta – Una fina cinta es suspendida en un campo magnético. Las ondas de sonido mueven la cinta, la cual cambia la corriente que fluye a través de ella.

  • Micrófono de condensador – Este dispositivo es esencialmente un capacitador, con un plato moviéndose en respuesta de a las ondas de sonido. El movimiento cambia la capacidad del capacitador, y estos cambios son amplificados para crear una señal de medición. Usualmente los micrófonos de condensador necesitan una pequeña batería para proveer de voltaje al  capacitador.

  • Micrófonos de cristal – Cambian sus propiedades eléctricas según cambian su forma. Juntando un cristal al diafragma, el cristal creará una señal cuando la onda de sonido impacte contra el diafragma.

Como puedes ver, casi cualquiera de estas tecnologías han sido preparadas para convertir ondas de sonido en señales eléctricas. Lo que tienen en común es el diafragma, el cual recolecta el sonido y crea un movimiento independientemente de la tecnología usada para crear la señal.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un micrófono boom?
¿Sabes qué es un micrófono boom? Es manejado en situaciones determinadas que podremos ver en el siguiente artículo, como también veremos detalles del operador que lo maneja...