Electronica basica
Mezclador

Mezclador

¿Como funciona un mezclador?

En esta última parte del artículo donde estamos viendo principalmente el equipo musical que necesitamos para tocar en ciertos sitios, veremos una parte importante del equipamiento y que ya hemos mencionado en anteriores artículos. Estamos hablando del mezclador. En todos los tres escenarios que hemos mencionado antes, hemos necesitado un mezclador. Para ayudarte a reconocer las funciones típicas que podemos encontrar en uno de estos dispositivos, veamos a echar un vistazo a uno de los mezcladores más simples  que podemos encontrar hoy en día: el mezclador Peavey RQ 200. Es un mezclador analógico de seis canales, y es lo más simple que un mezclador puede ser. Sin embargo, no importa lo simple que pueda llegar a ser, tendrá las funciones que vamos a explicar a continuación.


Un mezclador convencional tiene la habilidad de gestionar dos o más entradas y mezclarlas juntas – el aspecto multicanal es la esencia de un mezclador. Si pudiera gestionar solo un único canal, se llamaría ecualizador o preamplificador. Normalmente, el mezclador tendrá una entrada XLR para cada canal, y puede también tener entradas RCA adicionales a las entradas mencionadas. Cada canal puede ser mono o estéreo dependiendo del mezclador. En el panel del mezclador, habrá un mando deslizador que te permite configurar el nivel de cada canal que estás mezclando. En este caso, el mezclador que hemos puesto de ejemplo tiene seis canales, por lo que veremos seis deslizadores. Tiene también que tener la capacidad para enviar la señal mezclada, conocida como salida principal a un amplificador. Algunos mezcladores tienen un mezclador incorporado.


De todos modos, los mezcladores habituales no tienen este amplificador integrado y se requiere uno separado, con el mezclador proveyendo de la salida principal para el amplificador externo.  El mezclador creará una señal de monitorización separa para sus propios niveles para cada canal - normalmente, hay un mando disponible en cada canal para configurar el nivel de los canales. Entonces, un monitor de salida en el mezclador puede conectarse a un monitor del amplificador. Por último, el mezclador tendrá algún tipo de ecualización de una sofisticación variable, dependiendo del mezclador – El Peavey de nuestro ejemplo tiene un controlador de alta y baja ganancia para cortar o acentuar las frecuencias altas y bajas.


Por otra parte, la mayoría de los mezcladores puede añadir efectos, tales como la reverberación, producir una salida estéreo de salidas mono (se añade la “posición” de cada canal en la parte izquierda o derecha del mezclador), y provee de un voltaje de 48 voltios que algunos micrófonos necesitan. Algunos mezcladores más sofisticados puede proveer de toda clase de funciones adicionales. Por ejemplo, puedes encontrar mezcladores con dos o más salidas auxiliares, con un mezclador diferente para cada salida. Por supuesto, los mezcladores digitales pueden aceptar y producir señales digitales. Todo depende mucho del presupuesto que tienes para comprar un equipo de este tipo, y cuanto más inviertas, más funciones tendrás.


Hay miles de productos y docenas de líneas de productos y fabricantes en el mercado de los equipos musicales profesionales y semi-profesionales. Toda la información que tenemos disponible puede sobrepasarnos, por lo que para hacerla más manejable y comprensible, lo mejor es empezar leyendo revistas especializadas, hablar con miembros de otras bandas musicales, o incluso ofrecerse a otros grupos para poner todo el equipamiento en marcha y luego desmontarlo. Compra equipamiento musical barato de segunda mano y úsalo para aprender lo que haces, lo que te conviene, lo que se ajusta a tu grupo y lo que no te gusta. Aparte de esto, no olvides buscar sitios para comprar equipamiento de la mejor calidad y con los mejores precios, ya sea en tiendas convencionales o por Internet.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo elegir el mejor mezclador de audio?