Electronica basica
Memoria almacenamiento

Memoria almacenamiento

Memoria y almacenamiento en los portátiles

La memoria de un ordenador portátil puede compensar en ocasiones el reducido rendimiento que viene con un procesador lento. Algunos portátiles tienen caché de memoria cerca de la CPU, permitiendo el acceso a los datos de una forma más rápida. Algunos tienen también un bus de comunicaciones más grande, permitiendo el movimiento que los datos se muevan más rápidamente entre el procesador, la placa base y la memoria. Los portátiles normalmente usan módulos de memoria más pequeños para ahorrar espacio. Algunos tipos de memoria muy comunes son: SODIMM, DDR SDRAM, SDRAM y módulos propietarios de memoria.

Algunos equipos vienen con la posibilidad de actualizar la memoria y con paneles removibles para un acceso más sencillos a los módulos de memoria. Como un ordenador de sobremesa, un portátil  tiene un disco duro interno, el cual almacena el sistema operativo, aplicaciones y archivos. Sin embargo, los portátiles generalmente  tienen menos espacio de disco que los ordenadores convencionales. También es físicamente más reducido. Otra cosa a tener en cuenta, es que los discos duros de los portátiles giran mucho más despacio que los de sobremesa, reduciendo tanto el calor como el consumo de energía.

Los ordenadores de sobremesa tienen múltiples entradas para añadir e instalar dispositivos adicionales, como pueden ser DVDs o discos CDROM. Sin embargo, al añadir nuevos equipos a un portátil está más limitado. Por ello, existen algunos que vienen diseñados de forma modular, permitiendo que muchos dispositivos puedan ocupar la misma entrada. Estos dispositivos vienen en tres designaciones diferentes:

  • Extraíbles en caliente – El ordenador puede estar encendido mientras se cambia el dispositivo.
  • Extraíble en frío – El ordenador debe estar apagado mientras se hace el cambio.
  • En esta tercera posibilidad, el ordenador puede estar encendido mientras se hace el cambio, pero el bus – el camino que utiliza el dispositivo para enviar datos a la CPU – debe estar inactivo.

En algunos casos, estas entradas no solo se limitan a dispositivos, sino que también pueden aceptar baterías extra. En la siguiente parte del artículo, veremos como manejan los ordenadores portátiles las imágenes y el sonido. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es la memoria PROM?
Hay muchos tipos de memoria y solemos conocer solamente las más utilizadas. Puede que no sepas los que es una memoria PROM. Si es así, siguen leyendo para saber en que consiste...