Electronica basica
 
Mando PlayStation

Mando PlayStation

Funcionamiento del mando PlayStation

El mando o controlador de la PlayStation es el interfaz de usuario principal para manejar esta consola de juegos. Al igual que el mando que venía con el sistema de entretenimiento de Nintendo fue un total cambio en lo que se refiere a mandos para jugar, el mando PlayStation cambio de nuevo las reglas de cómo tenían que ser estos dispositivos. Con una forma muy característica y una abundancia de botones bien posicionados, es uno de los mandos para video juegos más cómodos que se conocen y muy potente. El mando estándar para esta consola tiene catorce botones que incluyen cuatro botones organizados para el direccionamiento, que se encuentra en la parte superior izquierda. Los botones de inicio y selección en la parte superior central, cuatro botones de acción en la parte superior derecha, dos botones de acción en la parte frontal izquierda y dos botones de acción en la parte frontal derecha. Aunque cada botón puede ser configurado para realizar una acción específica y distintiva, todos trabajan bajo los mismos principios. En esencia, cada botón es un conmutador que completa un circuito cuando es presionado.

Un pequeño disco de metal debajo del botón es empujado en un contacto con dos tiras de material conductivo en la placa del circuito dentro del mando. Mientras que el disco de metal está en contacto, conduce electricidad entre las dos tiras. El mando detecta que el circuito está cerrado y envía los datos a la consola PSX. El procesador de la consola compara los datos con las instrucciones en el juego para ese botón, y realiza la acción apropiada. Hay también un disco de metal debajo de la sección de direccionamiento. Si estas jugando a un juego donde pulsar uno de estos botones hace que el personaje del juego se gire a la derecha, una conexión similar de conexiones ocurre al mover a dicho personaje. De todos modos, los nuevos mandos de la PlayStation ya tienen incorporados joysticks al igual que estos botones estándar. Los joysticks funcionan de una forma completamente diferente de los botones descritos anteriormente.

Dos potenciómetros, que son resistencias variables, son posicionados en ángulos rectos entre ellos bajo el joystick.  La corriente fluye de forma constante entre cada uno de ellos, pero la cantidad de corriente es determinada por la cantidad de resistencia. La resistencia es aumentada o disminuida basada en la posición del joystick. Monitorizando la salida de cada potenciómetro, la consola puede determinar el ángulo exacto de la posición del joystick y conmutar a la apropiada respuesta basándose en ese ángulo. En juegos que soportan esta modalidad, el control es mucho mayor y la experiencia totalmente diferente. Algunos de estos nuevos mandos también incluyen ciertos efectos que nos mete más en el juego, dependiendo de lo que se trate. Por ejemplo, en un juego de carreras de coche, se pueden sentir vibraciones según la acción que esté haciendo el vehículo en el juego. Esto se consigue por medio del uso de un dispositivo común, que es un simple motor eléctrico.

Para que el mando pueda hablar con la PlayStation, hay una serie de pines o conexiones que dan una información determinada en cada uno de ellos, y que son los siguientes:

  • La conexión 1 de los datos lleva la señal que el mando envía a la consola PSX cada vez que un botón es presionado. Es una transmisión de 8 bits.
  • La conexión 2 de comandos es usada por la consola para enviar información al mando. Dicha información puede hacer conmutar el efecto de vibración cuando sea necesario.
  • La conexión 3 no es utilizada.
  • La conexión 4 es el pin de “tierra”.
  • El pin 6 es la conexión de selección, que es usada por la consola para notificar al mando la entrada de datos.
  • La conexión 7 lleva la señal de sincronización desde la consola al mando.
  • El pin 8 no es utilizado.
  • La conexión 9 envía una señal a la consola desde el mando después de que cada comando es recibido en la conexión 2.

Los juegos en la consola PlayStation están basados en la tecnología CD-ROM, por lo que están limitados en tamaño. Sin embargo es suficiente. De hecho, muchos de los juegos no utilizan todo el espacio en disco para almacenar el juego. Lo que puede realmente comerse todo el espacio en disco es la increíble cantidad de videos y presentaciones que tiene PlayStation, lo cual es otro motivo por lo que es tan popular. Mientras se carga el disco con el juego, hay una cierta lentitud lo cual no pasaba en los cartuchos. Por supuesto, el espacio que había en los cartuchos es mucho menor que los que tenemos en los CDs.

Leer mas artículos relacionados