Electronica basica
Luxómetro

Luxometro

¿Qué es un luxómetro?

Un luxómetro es un dispositivo para medir la luminosidad. Mide específicamente la intensidad con que la luminosidad aparece al ojo humano. Esto es diferente de las medidas de la luz de energía real producida o reflectada de un objeto o una fuente de luz. Un lux es una unidad de medida para esta iluminación, o para ser más exactos, la luminancia. Deriva de otra unidad estándar de medida para la potencia de la luz, que es la candela. Una candela es una cantidad que se puede interpretar como la luminosidad que de una vela. Mientras que la candela es una unidad de energía, tienen un equivalente conocido como lumen, que mide la misma luz pero en términos de percepción del ojo humano.

Un lumen es equivalente a la luz producida en una dirección de una fuente de la luz de una fuente de luz producida por una vela. Un lux tiene en cuenta la superficie del área donde la luz es dispersada, lo cual afecta a como de luminoso aparece. Un lux se iguala a un lumen de luz esparcido por una superficie de un metro cuadrado. Un luxómetro funciona usando una célula fotoeléctrica. El medidor entonces convierte esta luz en una corriente eléctrica. Medir esta corriente permite al dispositivo calcular el valor del lux en la luz que ha capturado.

El uso más común de un luxómetro es la fotografía y para hacer películas. Al medir la luz en luxes, los fotógrafos pueden ajustar la velocidad del shutter u obturador, y también la profundidad de campo para obtener la mejor calidad en una fotografía. El dispositivo también puede ser útil para filmar escenas con diferentes niveles de luz y tener una luminosidad consistente en la pantalla.

Con un cierto límite, es posible usar una cámara como luxómetro. Esto funciona porque algunas cámaras miden luz y automáticamente ajustan el tiempo de exposición de forma apropiada. Usando una fórmula, se puede entonces revertir el cálculo y convertir el estado del tiempo de exposición en niveles de luz más altos. Este método tiene varias limitaciones, incluyendo el factor de que algo de luz es absorbida según pasa por la lente de la cámara, por tanto el ajuste se debe hacer de forma acorde. Sin embargo, este método puede ser útil en situaciones donde no se puede usar un luxómetro.

Otro uso común de un luxómetro es para situaciones donde se debe cumplir ciertas regulaciones de salud y seguridad. Se puede utilizar para verificar si una habitación o sala tienen la luminosidad adecuada para que unos trabajadores realicen su labor sin dañarse la vista. El uso de un luxómetro tiene en cuenta el tamaño de la habitación. Lo hace de tal forma que simplemente medir la intensidad de la luz en lumenes no daría el mismo resultado.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una candela en la iluminación?
¿Sabes lo que es un candela? No hablamos de una vela normal para ver en la oscuridad, sino de la unidad de medida. De todos modos, si tiene algo que ver con velas, como puedes ver en el siguiente artículo...