Electronica basica
Linterna ultravioleta

Linterna ultravioleta

¿Qué es una linterna ultravioleta?

Una linterna ultravioleta es un tipo de linterna que emite luz dentro del espectro ultravioleta y se usa en un buen número de aplicaciones. Algunos usos muy comunes son identificar documentos falsos y buscar fugas en frigoríficos. Este tipo de linterna tiene un aspecto corriente y en un diodo LED emisor de luz y una agarradera. Pueden ser de varios tamaños, pudiendo ser de mano o mucho más grandes tipo lámpara. La luz ultravioleta se refiere a la luz que tiene una longitud de onda menor que la luz visible.

Se la denomina con este nombre (haciendo referencia al color) porque el violeta es el color de la longitud de onda más corta en la luz que se pueden ver. Podemos encontrar la luz ultravioleta en la luz del sol y algunas veces se llama luz negra. Hay muchos tipos de linternas que usan esta luz, y el cuerpo suele estar hecho de plástico o de aluminio. Se suelen fabricar para que sean resistentes al agua, y para que funcionen se usan pilas normales.

Una de las partes más importantes de las linternas ultravioleta es el diodo emisor de luz que lleva incorporado. Algunos dispositivos tienen configuraciones que permiten regular la salida de luz para hacer tareas determinadas. El LED suele ser resistente a golpes para que dure más tiempo. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la calidad del refractor de la linterna, el cual puede determinar como es el haz de luz producido por el LED. La distancia de este haz de luz también puede variar.

Ya hemos comentado algunos de los usos para estas linternas, pero hay varias más. Se usa para iluminar zonas que están poco iluminadas por ejemplo. También se utilizan para comprobar las entradas a espectáculos y conciertos, las cuales puede ser falsificadas. Estas linternas tienen también su uso en las investigaciones criminales, donde la escena de un crimen puede ser analizada en busca de pruebas. Las fugas en ciertos equipamientos pueden también ser encontradas por estas linternas.

Como se ha dicho, la luz ultravioleta ha demostrado ser muy útil en comprobar la autenticidad de los documentos. Por ejemplo, las tarjetas de crédito pueden contener elementos para evitar falsificaciones que se pueden comprobar con este tipo de luz. Estos elementos de comprobación pueden ser hologramas que tiene insertado algún topo de diseño que permite una correcta identificación.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que muchas de estas linternas ultravioleta pueden ser peligrosas si se mira directamente dentro de ellas y puede causar lesiones. Hacer brillar esta luz en una superficie que la refleje también puede ser dañino si incide en los ojos, por lo que hay que tener cuidado con los espejos. Tampoco es recomendable exponerla a la piel, aunque no suele ser un problema al no ser estas linternas algo pensado para tal fin.

Leer mas artículos relacionados