Electronica basica
Instalar home cinema

Instalar home cinema

La forma idónea de instalar Home un Cinema

Una vez que tienes todos los componentes, es el momento de instalar nuestro Home Cinema. Hay varios factores a tener en cuenta cuando elegimos y organizamos la habitación donde los vamos a instalar. Lo primero, hay que considerar la arquitectura de la habitación. El lugar donde instalar nuestro equipo debería tener alguno de las características que tiene un cine tradicional – un sitio cerrado, de forma rectangular, mucho espacio y no demasiada luz. Necesitamos un sitio cerrado para poder conseguir lo mejor del sonido – las habitaciones abiertas no suelen tener una acústica demasiado buena. Si estás montando un Home Cinema de grandes expectativas, puede que te interese poner cortinas en las paredes. No es solamente por la estética, sino porque reduce significativamente los ecos que se puede producir. Por la misma razón, es generalmente mejor tener un suelo enmoquetado que un suelo de madera u otro material.

Una vez que has decidido la habitación que vas a usar, necesitas saber donde vas a poner todo. Para encontrar la mejor posición para el televisor, se debe usar el sentido común. Debería ser fácilmente visible – no quieres torcerte el cuello – y no debería ponerse en un sitio que recibe muchos reflejos del exterior. Coloca el televisor en el sitio que sea más lógico y construye tu sistema alrededor de el.

Poner en su sitio el sistema de sonido es algo más complicado.  Deberías poner los tres altavoces delanteros en alto para que distribuyan el sonido a toda la habitación, todos a la misma altura. También debes asegurarte que están a nivel de la pantalla del televisor, para que parezca que el sonido viene de los actores y secuencias que estás viendo en la televisión. La idea es que no deberías notar que los altavoces están ahí cuando ves una película – tu atención debería estar en la película.

instalacion home cinema instalacion home cinema

Tienes algunas opciones diferentes para organizar los altavoces de la parte de atrás. Dolby Digital está diseñado para ser posicionado a ambos lados del espectador, mientras que los sistemas Dolby Pro Logia tienen los altavoces traseros detrás del espectador. En cualquier caso, los altavoces traseros deberían ser montados a la misma altura y espaciados a una distancia similar del espectador. Por supuesto, lo más seguro es que haya más de un espectador, por lo que el espacio no será igual para todo el mundo. Se puede tomar como referencia el punto central de escucha (como por ejemplo el sofá), y espaciar todo sobre este punto, mientras que sigues teniendo en cuenta los demás asientos de la habitación.

No importa demasiado donde pongas el subwoofer. Las frecuencias bajas no son tan direccionales como las altas frecuencias emitidas por los altavoces principales, por lo que se puede poner en cualquier punto de la habitación. Sin embargo, para el mejor efecto de  vibración, se debería poner el subwoofer en el suelo o pegado a la pared – esto ayudará a las frecuencias bajas que viajen por la habitación.

Una vez que tienes la televisión y los altavoces en su sitio, necesitarás calibrarlos. La configuración puede que tengan un proceso específico para ajustar el color y el brillo. Si no es el caso, puedes usar el optimizador THZ que se encuentra en muchos DVDs Para realizar las calibraciones. Se puede también calibrar cada altavoz usando un medidor de audio. Esto ayudará a asegurarnos que los altavoces producen idénticos niveles de sonido. Otro concepto a tener en cuenta es la iluminación. Es importante que el ambiente no sea demasiado iluminado, porque pueden provocar reflejos en la pantalla que nos pueden distraer. Pero tampoco se trata de tener una habitación completamente oscura, porque el contraste de la luz de la pantalla puede molestarnos los ojos.

Lo ideal es que la luz sea tenue. Si quiere rizar el rizo, puede conseguir un interruptor de luz que esté conectado al receptor del Home Cinema, de tal forma que cuando empiece una película, las luces bajarán a un nivel idóneo. Se puede controlar la luz con un control remoto, y en algunos casos, hasta controlar las cortinas con dicho control para que se abran y cierren a la hora de poner una película.

Leer mas artículos relacionados