Electronica basica
 
Incendio electrico

Incendio eléctrico

¿Cómo es un incendio eléctrico?

Como hemos visto en nuestro artículo anterior, aparte de calcular el uso de la electricidad, hay otras cosas que puedes hacer para prevenir un incendio eléctrico. Cosas como un cableado defectuoso, un mal tiempo y elegir productos de dudosa calidad, pueden actual como posibles factores en uno de estos fuegos evitables. Como ser ha comentado antes, muchos de estos incendios se producen en tiempos de vacaciones, ya sea navidad, veranos o temporadas festivas. Todos los años, miles de productos pensados exclusivamente para este tipo de vacaciones, inundan las estanterías de las tiendas, como pueden ser las luces para el árbol de navidad. Muchos de estos productos simplemente no están diseñados para soportar la demanda de carga eléctrica necesaria. Muchos de ellos son retirados en cuanto ocurre algún accidente, pero otros son vendidos masivamente hasta que es demasiado tarde y se dan cuenta de la peligrosidad del producto. De todos modos, incluso los productos con garantía de seguridad pueden provocar una sobrecarga.

Los dispositivos eléctricos que se utilizan para generar calor, como pueden ser los hornillos, calefactores o secadores de pelo., tienden a usar más energía que otros dispositivos. Este tipo de aparatos pueden sobrecargar un circuito, especialmente uno que ya ha llegado al amperaje máximo permitido. Si a esto le unimos un posible disyuntor defectuoso, esta sobrecarga puede causar que los productos de sobrecalienten y posiblemente se quemen. Sin embargo, es incluso más probable que se inicie un fuego en un sitio que no puedas ver fácilmente. Una sobrecarga que genere calor por una corriente eléctrica, puede causar que cables defectuosos dentro de las paredes se expandan y contraigan, finalmente quitando la protección. Una vez que el aislante desaparece, se puede producir un arco eléctrico entre cables provocando una alta temperatura.

Esta subida de temperatura es suficiente para ocasionar un fuego en algunas circunstancias y dependiendo del material que rodee a estos cables. También depende si es invierno o verano. En invierno, la humedad relativa en el interior de la casa suele bajar bastante, haciendo que ciertos materiales en el interior de la casa sean posibles focos de fuego. Aquí llega uno de los problemas con los fuegos eléctricos: Cuando vemos humo saliendo alguno de nuestros enchufes, probablemente ya se ha producido un fuego y se esté extendiendo dentro de alguna pared. La primera reacción suele ser desconectar la corriente principal para solucionar el problema, pero un fuego no visto puede ya estar en marcha.

Otro problema de los fuegos eléctricos es que pueden ser engañosos a la hora de apagarlos. Al ser de origen eléctrico, usar agua no es la mejor idea para apagar este tipo de fuegos, ya que hay peligro de electrocución. Algunos productos de extinción pueden hacer parecer que el fuego está apagado, pero se puede reiniciar de nuevo. Por lo tanto, lo que debemos hacer es cortar la corriente (la primera solución comentada) y abandonar la casa. Entonces se debe llamar al teléfono de emergencias para que vaya los bomberos, que realmente son los que saben exactamente como enfrentarse al problema.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los extintores?
Los conocemos desde casi siempre y puede que incluso tengas uno en casa, pero ¿Cómo funcionan los extintores y como consiguen apagar los distintos tipos de fuego? Veremos en el siguiente artículo como actúa este útil dispositivo...

Tipos de extintores
En esta segunda parte del artículo, veremos los tipos de extintores que tenemos y los materiales que son utilizados para pagar las distintas clases de fuego que nos podemos encontrar. De este modos, sabremos qué tipo a utilizar dependiendo del incendio con el que nos encontremos...