Electronica basica
Tipos de impresora

Impresora

¿Qué es y que tipos de impresora tenemos?

No importa desde donde estás leyendo este artículo, muy probablemente tienes una impresora cerca de donde estás. Es un elemento que ya se puede considerar como parte de nuestra vida laboral y privada, aunque realmente en la mayoría de las ocasiones, no sepamos exactamente el tipo de impresora donde estamos imprimiendo nuestros documentos. Desde su introducción en la última parte de los años ochenta, donde las impresoras de tinta eran las que se usaban, ya que las de láser fueron bastante posteriores, han ganado en popularidad y en rendimiento al mismo tiempo que su precio ha bajado significativamente.

Hay varias tecnologías principales relacionadas con las impresoras. Dichas tecnologías pueden ser repartidas en dos grandes categorías  con diferentes tipos en cada una de ellas:

  • De impacto – Estas impresoras tienen un mecanismo que toca el papel para poder crear la imagen.  Dentro de este grupo, hay dos tecnologías de impresora de impacto.
    • Las impresora de matriz de puntos, usan una serie de pequeños punteros que tocan una cinta con tinta, causando que dicha tinta sea transferida al papel en el momento del impacto.

    • Las impresoras de caracteres son básicamente máquinas de escribir informatizadas. Tienen una serie de barras con caracteres (letras y números) grabados en relieve en la superficie. El carácter apropiado es estampado contra la cinta de tinta, transfiriendo la imagen del carácter al papel. Este tipo de impresoras son rápidas y muy precisas para texto básico, pero muy limitadas para otros usos.

De No-impacto – Estas impresoras no tocan el papel cuando crean una imagen. En este grupo podemos incluir, los siguientes tipos:


    • Las impresoras de tinta, las cuales utilizan una serie de boquillas para esparcir en forma de spray, gotas de tinta directamente sobre el papel.

    • Las impresoras de láser, usan tinta seca (toner), electricidad estática, y calor para emplazar y unir la tinta al papel.

    Las impresoras de tinta sólida contienen varillas de tinta parecida a la cera, la cual es fundida y aplicada al papel. Entonces, la tinta se endurece en al propio papel.
impresora multifuncion
  • Las impresoras de sublimación tienen un largo rollo de cinta transparente que se asemeja al celofán coloreado rojo, azul, amarillo y gris, todo junto de punta a punta. Insertado en esta película, hay un tinte sólido correspondiente a los cuatro colores básicos usados en la impresión: el negro, amarillo, magenta y cian, que es una color entra azul y verde. La cabecera de la impresora utiliza un elemento calentador que varía la temperatura, dependiendo de la cantidad que se necesita de un color particular. Los tintes se vaporizan y permeabilizan  en la superficie del papel  antes de que vuelvan a su estado sólido. La impresora hace un pase completo sobre el papel para cada uno de los colores básicos, formando la imagen.

Las impresoras de cera termal son un híbrido entre las impresoras de sublimación y las de tinta seca. Hay tres capas – cian, magenta y amarilla – en el papel, y cada capa es activada por la aplicación o una cantidad específica de calor. La cabecera de la impresora tiene un dispositivo para calentar y variar la temperatura. Esta cabecera pasa sobre el papel tres veces, proveyendo de la temperatura apropiada para cada capa según la necesidad.

  • Las impresoras termales autocromo tienen el color en el papel en lugar de la impresora. Hay también tres capas de los colores anteriormente mencionados en el papel, y cada una de las capas es activada por cantidades variables de calor. El método es similar al anterior en su ejecución.

De todos los métodos mencionados, la tecnología más popular sigue siendo la impresión por tinta y por láser, normalmente utilizados en el mundo de la informática y los ordenadores.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la tinta electrónica?

Como se crea la tinta electrónica

Usos para la tinta electrónica

¿Cómo funciona una oficina sin papel?

La transición a una oficina electrónica

¿Qué es LPR en impresoras?

¿Qué es una impresora A3?