Electronica basica
Huellas digitales

Huellas digitales

Huellas digitales como evidencias

Siguiendo con nuestro artículo sobre las pruebas de impresión que se pueden obtener gracias a las tecnología, veremos en más detalle las huellas digitales y otras pruebas que pueden resolver casos complicados. Aunque no seamos concientes de ello, cada movimiento que hacemos – ya sea andando o conduciendo – deja algún tipo de impresión. Por ejemplo. Un delincuente que entra en un edificio para robar y luego escapar en un coche, no puede evitar andar por el suelo y dejar huellas de neumáticos. Cualquier persona que cometa un delito no puede evitar tocar algo o pisar en algún sitio.

Las pruebas de impresión que quedan, como pueden ser las huellas digitales, ocurren cuando cualquier objeto o material toma otra forma por medio del contacto físico. Un juez o jurado puede considerar cualquier tipo de impresión como una prueba en un juicio, y el sistema sirve como cualquier otro para conseguir evidencias. Una vez que se tienen estas pruebas, se intenta conseguir coincidencias correctas, que pueden ser huellas de pisada, de neumático y marcas de herramientas.

Cuando entras en una habitación, normalmente no pensamos en las huellas de nuestras pisadas, A no ser que hayamos andando en barro o una lluvia intensa dejando rastros evidentes, es casi imposible ver las huellas que vamos dejando en el suelo. Sin embargo pasan varias cosas cuando nuestro calzado toca el suelo.

huella digital huella digital

Incluso los zapatos más limpios pueden dejar impresiones en una superficie dura al crear cargas electroestáticas. Simplemente espolvoreando un polvo especial sobre unas huellas de pisadas recientes, atraerán este polvo a la carga y creará una imagen visible de la huella. Por desgracia, cargas estáticas que quedan no duran demasiado y pueden cambiar, por lo que los expertos se basan más en la deformación de las zonas en la superficie. Las huellas en materiales como la tierra, arena o nieve, puede producir una huella en tres dimensiones.

Si has conducido un coche sobre el barro, habrás visto las marcas que deja el neumático. Sin embargo, la hierba o las alfombras volverán a su posición inicial más fácilmente, y la impresión durará muy poco tiempo. Aun así, manchas y otros restos dejará marcas en dos dimensiones creando una imagen reconocible. Las marcas de neumáticos funcionan de la misma manera que las huellas de pisadas, aunque son más fáciles de identificar.

En principio, las marcas de neumáticos pueden decirle a un investigador la marca del neumático que ha sido usada en un crimen, aunque eso solo estrecha un poco el círculo. Una investigación más en profundidad puede revelar más cosas – partes gastadas o posibles problemas causados por clavos, baches y otras cosas que hay en la carretera.

Por último, las marcas de herramientas son creadas cuando una herramienta entra en contacto con otro objeto o superficie, dejando una visible impresión. Los sospechosos suelen usar destornilladores, alicates y barras para poder entrar por una puerta o ventana. Todas estas herramientas dejan marcas reconocibles que los investigadores pueden identificar – como si la propia herramienta dejara un huella digital por si misma. Ahora que sabemos las huellas digitales que pueden existir, ¿Cuál es el siguiente paso en la escena de un crimen? Lo veremos en el siguiente artículo, el cual puedes ver aquí.

Leer mas artículos relacionados