Electronica basica
Holograma

Holograma

¿Qué es un holograma?

Los hologramas son imágenes fotográficas que están en tres dimensiones y aparentan tener profundidad. Los hologramas funcionan al crear una imagen compuesta de dos fotos sobre posicionadas en dos dimensiones del mismo objeto visto de diferentes puntos de referencia. La holografía requiere el uso de luz de una exacta longitud de onda, por lo que hay que usar láseres. En los hologramas refractivos, se puede ver con luz normal. Dos rayos láser y un mecanismo fotográfico son usados para tomar la imagen de un objeto. Ambos rayos láser usados en un holograma, son dirigidos por unos dispositivos que expanden la luz en todas direcciones, como si fuera una linterna. La coherencia del rayo se pierde, pero permanece en una longitud de onda exacta.

Un rayo ilumina el objeto desde un lado. El otro rayo, conocido como una referencia del rayo, viaja por medio de un plato fotográfico que al final golpea el objeto, de la misma manera en que una cámara convencional toma una imagen en dos dimensiones. La luz reflejada del rayo de referencia deja una imagen u holograma en el plato fotográfico, pero también lo hace la luz reflejada en el objeto por el rayo lateral. El resultado es un plato fotográfico que registra dos imágenes de forma simultánea, creando finalmente un holograma. Cuando se visualiza cualquier objeto, los ojos humanos reciben una imagen distintiva, con ligeros puntos de referencia.

El cerebro combina estos puntos en una imagen en tres dimensiones. Un holograma produce el mismo efecto de forma artificial. Cuando se desarrolla, el holograma es imprimido en una configuración de pletinas plateadas curvadas muy finas, las cuales han sido hechas para difractar la luz. Difractares lo que un prisma hace – divide la luz partida en varias longitudes de onda en una longitud de onda específica. Cuando la luz blanca golpea las pletinas plateadas, se difracta en colores específicos creando dos imágenes hechas de colores que de alguna manera reflejan el objeto original que estaba viendo. El resultado en una imagen tridimensional que llamamos holograma.

El holograma está compuesto del patrón de interferencia entre las dos imágenes originales. Al ser muy complicado copiar un holograma, se suelen usar para temas de seguridad implementadas en tarjetas de crédito.

Leer mas artículos relacionados