Electronica basica
Historia guitarra electrica

Historia guitarra eléctrica

Historia de la guitarra eléctrica

Para terminar nuestro artículo sobre las guitarras eléctricas, los cuales son sin duda los instrumentos electrónicos más populares que haya existen jamás, hablaremos de la historia de la guitarra eléctrica de un modo breve y sin meternos en demasiado detalle. Los ingenieros empezaron a experimentar con los instrumentos alimentados por energía eléctrica, tanto con cajas de música como con pianos, en el siglo 19. Sin embargo, los primeros intentos con un instrumento amplificado no llegaron hasta el desarrollo de la amplificación eléctrica por la industria de la radio en los años veinte. Uno de los primeros innovadores fue Lloyd Loar, un ingeniero de la compañía de guitarras Gibson. Este ingeniero diseñó una pastilla eléctrica para el bajo, y en este diseño, las cuerdas pasaban las vibraciones a través del puente al imán y a la bobina, las cuales registran esas vibraciones y pasan las señales eléctricas a un amplificador. La primera guitarra eléctrica comercial, hecha en a finales de los años veinte por la compañía Stromberg-Voisinet, utilizaba una pastilla similar, con las vibraciones siendo recogidas por un mesa de sonido.

La meta de estos primeros innovadores era amplificar el sonido natural de la guitarra, pero la señal era demasiado débil. Solo fue cuando los ingenieros utilizaron un sistema de pastillas más directo, donde el electroimán registra las vibraciones de las cuerdas de las propias cuerdas, cuando la guitarra eléctrica moderna se convirtió en una realidad. El primero modelo comercial de éxito  se llamó “Frying Pan”, que podemos traducir como sartén de freír, y que fue desarrollada y comercializada en 1032. Esta guitarra eléctrica era un modelo hawaiano la cual era bastante plana y fue adoptada al momento por los guitarristas del estilo hawaiano. Sin embargo, el estándar o guitarra eléctrica “española”, sonaba de forma tan diferente a una guitarra acústica, que tardó más en ser aceptada.

El primer artista en desarrollar un estilo único con la guitarra eléctrica fue Charlie Christian, aunque al mismo tiempo otras personas comenzaron a experimentar con un nuevo tipo de guitarra usando las pastillas originales con un cuerpo de madera sólido. Un conocido guitarrista de guitarra acústico llamado Les Paul, construyó una nueva guitarra hecha de madera de pino y a la que llamó “el tronco”. Otras persona que había trabajado reparando radios llamado Leo Fender, introdujo una guitarra de cuerpo sólido en los años cincuenta, y una alianza con Gibson sacó una guitarra con su nombre. Las guitarras de cuerpo sólido no tenían los problemas de acoplamiento que caracterizaba a las de cuerpo hueco, y tenían un sonido más profundo y potente. En los años cincuenta y sesenta, y con guitarras tan míticas como la Fender Stratocaster, empezó una carrera de tecnología con este instrumento, haciendo verdaderas maravillas y dando posibilidades ilimitadas en el campo de la música eléctrica.

Leer mas artículos relacionados