Electronica basica

¿Qué es un higrometro?

Un higrómetro es un instrumento que se usa para medir la humedad relativa del aire, o la cantidad de vapor de agua que puede haber en un entorno. Hay una gran variedad de dispositivos que pueden ir de los más sencillos hasta algunos más complejos. Algunos usan la temperatura de condensación para medir la humedad. Algunos equipamientos modernos pueden saber la humedad al detectar cambios en la resistencia eléctrica. Aparte de los usos meteorológicos que tiene, los higrómetros se pueden usar para otras cosas, como por ejemplo en museos, residencias, fábricas, etc. Esto permite tener controlado el nivel de humedad en sitios donde es importante que haya unos niveles determinados.

De los varios tipos que existen, tenemos por un lado el psicómetro, el cual consiste de dos termómetros. Uno de ellos tienen una especie de bombilla que está seca y otra que está mojada. Usa la evaporización por refrigeración para medir la humedad. Según la humedad se va evaporando de la bombilla mojada, la temperatura va bajando. La humedad luego es medida viendo la diferencia de temperaturas entre la bombilla mojada y la seca. Los hidrómetros usan también este método, pero con termómetros montados en una cadena o cuerda que es lanzada al aire.

Un higrómetro de condensación es uno de los instrumentos más precisos que hay. Unos controladores electrónicos vigilan la temperatura de un espejo expuesta al aire, y se mantiene un equilibrio dinámico entre la evaporación y la condensación del espejo. Un mecanismo detecta la condensación en la superficie del espejo y mide el punto de la temperatura donde al aire está tan saturado que no puede mantener el vapor de agua. Es cuando ocurre la condensación.

Hay un higrómetro que está hecho con pelo. El pelo bajo una cierta tensión sirve para medir la  humedad. Cuando la humedad relativa aumenta, el pelo se hace más largo y cuando cae se hace más corto. Este dispositivo usa pelo de personas o de caballo que se conectan a unas palancas que pueden mostrar pequeños cambios de longitud. No son tan precisos como otros tipos de higrómetros. De hecho, cuando hay cambios bruscos de temperatura puede dar muchos errores.

Los dispositivos electrónicos que realizan este tipo de medidas usan materiales con una resistencia eléctrica que varía con la cantidad de humedad que absorbe. Los dos más comunes son los de sensores de capacidad y de resistencia. Los de capacidad funcionan al medir los cambios de agua que hay en el agua usando una señal eléctrica entre dos pletinas. Los de resistencia usan una membrana de polímero que registra los cambios en la conductividad cuando el agua es absorbida.

Leer mas artículos relacionados