Electronica basica
HDTV UHDTV

HDTV UHDTV

Comparación entre HDTV y UHDTV

Para terminar con nuestra serie de artículos sobre el sistema UHDTV, examinemos los detalles de las diferencias entre este sistema y el sistema HDTV. Antes de empezar las comparaciones entre estas dos tecnologías, es conveniente examinar los términos básicos de la televisión. La resolución es determinada por el número de píxeles que están configurados horizontalmente y verticalmente cruzando la pantalla. Un píxel es el punto individual más pequeño de luz que forma una imagen en la pantalla. Dependiendo de la densidad de los píxeles (o puntos por pulgada), cuantos más píxeles comprendan una imagen, mas nítida será generalmente. Cuando damos la resolución de un televisor, se suelen dar dos números para definirla. El primer número representa la cantidad de píxeles en cada línea que cruza horizontalmente la pantalla. El segundo número se refiere a la cantidad de píxeles en cada columna vertical. Este segundo número también se refiere a la cantidad de líneas escaneadas que tiene una pantalla.

La tasa de aspecto (ratio) describe las proporciones de la anchura y altura de la pantalla. Piensa en la  diferencia entre las finas pantallas rectangulares de hoy en día, y las grandes pantallas cuadradas usadas hace unos años. Estos modelos más antiguos tienen un aspecto normal de 4:3 mientras que los que tenemos hoy tienen un ratio de 16:9 – al igual que los home cinemas. La tasa de franja (frame rate) describe cuantas veces por segundo la imagen se refresca en la pantalla. La letra en minúsculas listada después del número, indica la manera en que el proceso es completado. Puede ser una “i” que significa interenlazada (se refrescan una línea si y otra no) o también puede ser una “p”, que significa progresiva, donde toda la pantalla es refrescada constantemente.

El plan es que la ultra definición de los televisores tendrá 16 veces más resolución que cualquier cosa que tengamos ahora. Las imágenes que se tiene proyectadas tendrán más de 30 millones de píxeles, que es increíble comparado con la resolución actual que muestra unos dos millones de píxeles. Con estos gigantescos números, no solo la resolución de la imagen es enormemente rica, sino que la imagen se agrande considerablemente. Los desarrolladores esperaran que las versiones para los consumidores tendrá hasta 200 pulgadas de tamaño. Las versiones comerciales – posiblemente usadas para propósitos de educación, seguridad, cultura, arte y museos – serán incluso más grandes, pudiendo pasar de las 500 pulgadas.

A pesar de la diferencia en la resolución y tasa de franja, el plan actual es conservar el aspecto del HDTV en lugar de mostrar uno nuevo. Esto ayudará a mantener el nuevo equipamiento compatible con las difusiones de señal HDTV. Los investigadores creen que un amplio visionado del ángulo aumenta la sensación de inmersión, aunque también reconocen que hay inconvenientes cuando se aumenta el ángulo de esta manera. Se están realizando estudios para perfeccionar la técnica en los sistemas UHDTV.

Los televisores de ultra alta definición también pueden tener otros inconvenientes que los investigadores tratan de resolver. Por ejemplo, alguien viendo una película en un sistema UHDTV puede experimentar síntomas de mareo dependiendo de la estabilidad de la imagen, la cantidad de estímulo visual y el ángulo desde donde se está viendo la película. Otra curiosidad de este sistema, es que las imperfecciones faciales de los actores se hacen más evidentes, como por ejemplo notándose más las arrugas – esto es algo que a los actores y actrices no les hace demasiada gracia.

Leer mas artículos relacionados