Electronica basica
Funcionamiento de un grabador de cinta

Grabador de cinta

¿Cómo funciona un grabador de cinta?

La grabación magnética es el esqueleto de la tecnología de la era electrónica. Es una manera fundamental de almacenar información de forma permanente. En el mundo del audio, las cintas magnéticas (en forma de casettes compactos) fue una manera muy popular de distribuir música. La gente las compraba con música ya grabada, o las grababa posteriormente con audio de su propia elección. En el mundo del video, la cinta de video todavía se utiliza tanto en el área industrial como a nivel casero utilizando videocámaras o VCRs. En informática, las cintas magnéticas fueron utilizadas hasta la saciedad en forma de disquetes y otros medios de almacenamiento de datos con cintas.

En este artículo, veremos como funciona la grabación magnética y como lo hace un grabador de cinta. Nos centraremos en las cintas de cassette y las grabadoras de cinta magnética, aunque la misma tecnología se puede aplicar a cualquier forma de grabación magnética. Aprenderemos que esta tecnología – aunque actualmente desplazada – fue tan popular debido a su bajo coste y su efectividad para guardar información.

cinta de cassette

La cinta de cassette

Hay dos partes para cualquier sistema de grabación magnético de audio: el propio grabador (que también funciona como reproductor) y la cinta que guarda la propia información. La cinta por si misma es bastante simple. Consiste en una base fina de plástico, y en su base podemos, una capa de óxido férrico. El óxido normalmente va mezclado con otros materiales para unirlo al plástico, y también suele llevar un tipo de lubricante seco para evitar gastar el grabador.

El óxido es un material ferromagnético, lo cual significa que si los expones a un campo magnético se magnetiza permanentemente. Esta habilidad le da a la cinta magnética dos de sus funciones más importantes:

  • Puedes grabar cualquier cosa de forma instantánea, y la cinta recordará lo que grabaste en cualquier momento.
  • Puedes borrar la cinta y grabar otra cosa siempre que quieras.

Estas dos funciones es lo que han hecho de las cintas magnéticas y en especial, las cintas de cassette, un medio tan popular hace solo unos años – se pueden usar al instante y se pueden manipular fácilmente. Las cintas de audio han pasado por varios formatos a lo largo de los años.

  • EL formato original no era ni siquiera una cinta, sino que era un finísimo hilo de metal. Este tipo de grabadora fue inventado en 1900 por Valdemar Poulsen.
  • Ingenieros alemanes perfeccionaron las primeras grabadoras de cinta usando cintas de óxido en los años treinta. Estas cintas iban ajustadas a dos ruedas giratorias que todos hemos podido ver en algún momento.
  • Esta forma de hacer girar las cintas fueron comunes hasta que apareció el cassette compacto o radiocasette, que se hico con el mercado del momento. El cassette fue patentado en 1964 y eventualmente dominó el formato de audio en la industria.

Si miras dentro de un cassette compacto, encontrarás que es un dispositivo extremadamente sencillo. Hay dos bobinas y una larga cinta, dos rodillos y varias piezas de plástico con agujeros y enganches para sujetar el cassette al dispositivo. En la siguiente parte del artículo, veremos como funciona la grabadora de cinta. Para poder ir a la siguiente parte del artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona una caja negra?
Todos los aviones lo llevan hoy en día y es algo esencial en descubrir los motivos de un accidente aéreo. Veremos a continuación como funciona una caja negra y los tipos que existe, y como consigue salir ilesa de un desastre de aviación...

¿Cómo es el CVR de grabación en una caja negra?
Como parte del sistema de una caja negra, tenemos la unidad de grabación de audio llamada CVR, y la de datos llamada FDR. Veremos en qué consiste cada uno de estos dispositivos en el siguiente artículo...

La resistencia de una caja negra de avión
Veremos en la siguiente parte del artículo como es la resistencia de una caja negra de avion y las pruebas a las que se someten estos dispositivos. Es imprescindible seguir un cuidadoso control sobre los que pueden aguantar en circunstancias extremas...

La caja negra después de un accidente
En esta última parte del artículo, veremos qué se hace un accidente con la caja negra y como se recupera la información de todos los datos almacenados en su interior...

¿Qué son las cintas de cassette?
Las cintas de cassette fueron muy populares a lo largo de dos décadas hasta la entrada de los formatos digitales para escuchar y grabar música. Veremos un poco de su historia y como surgío este importante formato...