Electronica basica
Goggles

Goggles

¿Qué es Goggles?

Estás dando un paseo por las calles de Nueva York por primera vez en tu vida, viendo y escuchando todas las cosas que tienes a tu alrededor, cuando te encuentras con un enorme rascacielos que está iluminado de varios colores. Reconoces el rascacielos pero no recuerdas lo que es ni como se llama. Para resolver esta duda, sacas tu Smartphone y comienzas a meter combinaciones de palabras que te suenas sobre el edificio que tiene frente a ti. Mientras tanto, uno de tus amigos que está contigo apunta la cámara de su teléfono hacia el rascacielos, saca una foto y unos momentos después tiene la respuesta: El edificio se llama Empire state Building. Para encontrar la respuesta tan rápido, simplemente ha cargado una aplicación llamada Goggles del gigante Google. ¿Qué es lo que hace exactamente este programa cuando se instala en tu teléfono inteligente?

Goggles es una función de búsqueda en Internet que cambia el uso de palabras y frases clave y las sustituye por fotos. Dicho de otra manera, es un tipo de búsqueda visual. Haces una foto y dejas que los algoritmos de Google hagan todo el trabajo que saber cualquier cosa que hayas fotografiado. La idea de Google, es que finalmente esta aplicación sea una herramienta universal de búsqueda visual. Sin embargo, Goggles todavía está en desarrollo, e identificar cosas solo con una foto es un verdadero desafío. Por el momento, Google puntualiza que esta aplicación funciona mejor con ciertos elementos, como pueden ser cubiertas de libros, códigos de barras, etiquetas de botellas de vino, logos corporativos, etc. Sin embargo, Google está trabajando en mejorar la precisión de este programa.

El software de Goggles es una aplicación solo para móviles, principalmente porque es difícil levantar un ordenador de sobremesa y hacer una foto de un objeto distante. Está disponible para teléfonos inteligentes Android y Apple, y es gratuito. Para conseguir los mejores resultados, hay que poner el teléfono horizontalmente con la parte superior descansando en la mano izquierda y la derecha en el pulsador. Se hace una foto del elemento en cuestión, se envía la búsqueda siempre que se tenga una buena conexión inalámbrica, y normalmente se recibirá una respuesta en segundos. Goggles tiene varias funciones. Por ejemplo, si se hace una foto a un código de barras, Google guardará una cantidad de información sobre el objeto escaneado. Si por ejemplo haces una foto de una tarjeta de presentación de un cliente nuevo, puedes hacer una foto de la tarjeta con Goggles. Google reconocerá la tarjeta y automáticamente ofrecerá salvar esta información como un nuevo contacto en tu teléfono.

traductor goggle traductor goggle

Esta aplicación también es un experto en idiomas. Si haces una foto de cualquier texto, ya esté escrito en inglés, francés, alemán, español o italiano, Google puede traducirlo a más de cuarenta lenguas. Es un buen sistema para perder el miedo a visitar cualquier restaurante del mundo sin saber leer lo que pone en el menú. Otra modalidad es si estamos demasiado cansados para echar fotos. Podemos poner la aplicación en modo continuo y apuntar la cámara a todos lados. Podremos ver una lista en vivo de todos los resultados de búsqueda conseguidos en la pantalla de nuestro teléfono. Además de esto, si dejas que Goggles funcione en segundo plano, la aplicación enviará una notificación cada vez que reconozca un objeto.

Hay que considerar esto: Algunos expertos dicen que dos terceras partes del cerebro humano está dedicado al proceso de información que se captura con los ojos. Imagina la gran complejidad en crear un proceso que permite a una máquina imitar lo que hace nuestro cerebro. Goggles hace esto analizando imágenes usando varios algoritmos matemáticos. Entonces compara la información extraída (llamadas funciones) con su base de datos de imágenes extendida para encontrar las mejores coincidencias. Elementos con mucha textura y puntos reconocibles, son reconocidos casi de inmediato.

Al delegar Goggles en las cámaras de los Smartphone objetos e identificación de texto, algunas veces es más difícil de lo que debería. Puedes ayudar a Goggles un poco tomando la foto con buena luz, manteniendo la cámara adecuadamente y usando una buena resolución. Fotos borrosas o con algún fallo puede hacer que Goggles falle. Para mejorar los resultados, este programa tiene una función que mejora la imagen dejando los elementos más reconocibles. De todos modos, incluso con una buena toma de la foto. Goggles todavía necesita ser pulido, que es el motivo por el que está todavía bajo desarrollo. Aun así, en un futuro muy cercano podremos ver maravillas con esta tecnología que puede que ni nos imaginemos ahora.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Lentes de contacto como pantallas 3D
Las lentes de contacto de realidad aumentada están ya en marcha y puede que las tengamos disponibles en poco tiempo. ¿Cómo serán y qué podrán hacer? Sigue leyendo para averiguarlo...

¿Cuál será el futuro de las lentillas con pantalla?
Las lentillas con pantallas nos ofrecen muchas posibilidades. En el siguiente artículo veremos algunas cosas que se podrán hacer con ellas en un futuro no muy lejano...