Gafas 3D
Electronica basica
Gafas 3D

Gafas 3D

Gafas 3D activas y pasiva

En el negocio de las tres dimensiones, hay dos categorías  de gafas 3D: las pasivas y las activas. Las gafas 3D pasivas se basan en una simple tecnología y probablemente sea lo que estás pensando cuando escuchas el término de gafas en tres dimensiones. Las gafas típicas tienen lentes anaglíficas. Las gafas anaglíficas usan dos colores diferentes para filtrar las imágenes y poder ver en una pantalla. Los colores usados más comunes son el rojo y el azul. Si miraras a una pantalla con imágenes 3D sin gafas, verías que hay dos combinaciones de imágenes ligeramente desincronizadas entre si. Una tendrá una tonalidad azul mientras que la otra será roja. Si te poner las gafas, deberías poder ver una sola imagen que aparenta tener profundidad.

¿Qué es lo que está pasando aquí? Las lentes rojas absorben toda la luz roja que viene del televisor, y cancelando las imágenes con reborde rojo. La lente azul hace lo mismo con el contorno azul de la imagen de la pantalla. El ojo detrás de la lente roja solo verá las imágenes azules mientras que el ojo detrás de la lente azul solo verá las rojas. Al poder solo ver cada uno de los ojos, un contorno de las dos imágenes, el cerebro interpreta esto como que estamos viendo el mismo objeto. Pero tus ojos están convergiendo en un punto que es distinto al punto enfocado – el foco siempre estará en la pantalla que estás mirando. Esto crea la ilusión de profanidad.

Hoy en día, se pueden encontrar un tipo de gafas pasivas más popular, llamadas gafas polarizadas. De nuevo, si miras a la pantalla que utiliza la tecnología 3D, verás más de una composición de imágenes. Las gafas usan unas lentes que filtran las ondas de luz proyectándolas a ciertos ángulos. Cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada en una forma compatible. Por este motivo, cada ojo solo verá una composición de imágenes en la pantalla. Las gafas 3D polarizadas se están haciendo más populares que las gafas anaglíficas porque no distorsionan tanto el color de la imagen y dan una experiencia de visionado mucho mejor. Si embargo, es difícil usar la técnica de gafas polarizadas en un cine en casa – habría que ajusta la pantalla de tu televisor a este tipo de películas.

Ahora hablaremos de las gafas activas. No puedes usar un televisor estándar y esperar que tus gafas 3D activas funcionen. Tienes que tener una manera de sincronizar las imágenes alternativas en la pantalla con las lentes LCD de las gafas. Aquí es donde entra el conector de señal sincronizado estereoscópico. Es un conector estandarizado con tres pines que se conecta a un puerto especial de un televisor preparado para las tres dimensiones. Esto es lo que sincroniza las lentes LCD con la acción en la pantalla.

El conector usa un transistor lógico (TTL) Uno de los pines en el conector  llevar la carga eléctrica. Un segundo pin actúa como “tierra” y el tercero transporta la señal sincronizada estéreo. Hay dos tipos diferentes de gafas 3D activas y no son compatibles entre si. Son los tipos E-D y ELSA. Mientras que los emisores para ambos estilos trabajan con la señal estereoscópica, las gafas E-D solo funcionarán con un emisor E-D. Mientras que unas gafas ELSA pueden sincronizar con un emisor E-D, las gafas no funcionarán correctamente. Por ejemplo, cuando el emisor E-D envía una señal para que las lentes izquierdas sean transparentes, las gafas ELSA harán que las lentes izquierdas sean opacas y causarán que las lentes derechas sean claras.

Incluso si tienes una televisión preparada para las tres dimensiones, un emisor y un par de gafas, no todo en tu televisor aparecerá en tres dimensiones. Los proveedores de contenido deben optimizar la señal para 3D primero. Mientras que es posible modificar grabaciones existentes en contenido 3D, algunos proveedores prefieren crear el video con el 3D pensado de antemano.

Actualmente, la manera más fácil de ver contenido 3D es conectar un ordenador a tu televisor 3D usando un cable HDMI, y luego llevar el contenido 3D desde tu ordenador al televisor. En el futuro, probablemente veremos más reproductores DVD enviando señales 3D a los televisores y puede que incluso se incorporen transmisiones 3D en cable y por satélite.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las video gafas?

Usando unas video gafas

¿Qué es un reproductor 3D?