Electronica basica
Fotocopiadora

Fotocopiadora

¿Cómo funcionan las fotocopiadoras?

Puedes entrar en prácticamente cualquier oficina y probablemente puedas ver una o más fotocopiadores haciendo los ruidos y sonidos característicos que nos resultan tan familiares. Para la mayoría de los negocios, ya sean grandes o pequeños, la fotocopiadora se ha convertido en un equipamiento estándar, como lo puede ser cualquier una impresora u otra parte de la oficina. ¿Qué harías si tuvieras que hacer copias de un buen montón de documentos como lo hacían hace años sin que hubiera equipamiento electrónica? Piensa en lo tedioso que podía resultar hacer todas las copias a mano. Lo cierto es que la mayoría de nosotros no piensa en lo que ocurre dentro de una fotocopiadora mientras esperamos frente a una de estas máquinas a que se imprima lo que necesitamos. Sin embargo es increíble pensar que en solo unos segundos se puede realizar una réplica exacta de una hoja de papel.

Por tanto, ¿Cómo funciona esto? El paso humano de hacer una fotocopia empieza con unos pasos básicos, que es abrir la tapa, poner el documento en la fotocopiadora boca abajo en el cristal, seleccionar las opciones deseadas (número de páginas, tamaño, tono de las fotocopia) y finalmente apretar el botón. Lo que ocurre dentro de la fotocopiadora llegado este momento es algo muy interesante. En su núcleo, una fotocopiadora funciona por un principio físico básico: la atracción de cargas opuestas. Cuando eras un niño, seguramente jugabas con la electricidad estática, pegando globos u otras cosas a la pared o a alguien. En un día seco, se podía frotar este globo crear suficiente electricidad estática para atraer trocitos de papel por ejemplo.

Una fotocopiadora usa el mismo proceso. Dentro de una fotocopiadora hay un tambor especial. El tambor actúa de una forma parecida que un globo – lo puedes cargar con una forma de electricidad estática. Dentro del equipo también hay un fino polvo negro llamado toner. El tambor, cargado con la electricidad estática, puede atraer partículas de este toner. Hay tres cosas que el tambor y el toner hacen para que el milagro de la réplica ocurra, y son las siguientes:

maquinas fotocopiadoras maquinas fotocopiadoras


  • El tambor puede ser selectivamente cargado por lo que solo partes de el atraen el toner. En una fotocopiadora, se crea una “imagen” – en electricidad estática – en la superficie del tambor. Donde en la copia original del papel hay partes negras, se crea electricidad estática en el tambor. En las partes blancas esto no ocurre. Lo que se quiere para las partes blancas es que el toner no se vea atraído. La forma en que esto se hace de forma selectiva es con la luz. Por eso se llama fotocopiadora.

  • De alguna manera, el toner tiene que meterse en el tambor y luego en la hoja de papel. El tambor selectivamente atrae el toner. Entonces la hoja de papel se carga con la electricidad estática y atrae toner del tambor.

  • El toner es sensible al calor, por lo que las partículas sueltas del toner son fusionadas al papel con calor tan pronto como salen del toner.

El tambor está hecho de un material fotoconductor. Los pasos son simples: La superficie del tambor se carga. Un intenso rayo de luz cruza el papel que has puesto en la superficie de cristal de la fotocopiadora. La luz es reflejada de las áreas blancas y golpea contra el tambor más abajo. Cuando un fotón de luz golpea, los electrones son emitidos de los átomos fotoconductores en el tambor y neutralizan las cargas positivas en la parte superior. Las áreas oscuras del original (texto o imágenes) no reflejan luz en el tambor, dejando regiones de carga positiva en la superficie del tambor.

Lo siguiente es que el pigmento cargado negativamente del toner es entonces esparcido sobre la superficie del tambor, y las partículas pigmentadas se adhieren a las cargas positivas que quedan. Una hoja de papel cargada positivamente entonces pasa sobre la superficie del tambor, atrayendo las partículas sueltas de toner que quedan. El papel es entonces calentado y presionado para fusionar la imagen formada por el toner a la superficie del papel.

En la siguiente parte del artículo veremos por separado cada una de estas partes que tiene un fotocopiadora. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un mimeografo?