Electronica basica
Formato video dvd

Formato video dvd

Formato de video DVD

Aunque la capacidad de almacenamiento en el DVD es grande, los datos de video NO comprimidos de una película, nunca podrían caber en un DVD. Para poder insertar una película en un DVD, hace falta un compresor de video. Un grupo llamado MPEG (Moving Picture Experts Group), establecen los estándares para comprimir las películas en formato digital. Cuando las películas son puestas en los DVDs, son codificadas en el formato MPEG-2 y a continuación almacenadas en el disco. El formato de compresión es ampliamente aceptado como un estándar internacional. Tu reproductor DVD contiene un codificador MPEG-2, el cual puede descomprimir estos datos tan rápido como tu puedes ver la película.

Reducción del tamaño de los datos

Una película es normalmente filmada a un promedio de 24 tramas por segundo. Esto quiere decir que cada segundo, se muestran 24 imágenes completas en la pantalla. Las televisiones americanas japonesas usan un formato llamado NTSC, el cual despliega un total de 30 tramas por segundo, aunque lo hace en una secuencia de 60 campos, conteniendo cada uno líneas alternativas de la imagen. Otros países, como España, usan el formato PAL, que despliega 50 campos por segundo, pero con una resolución mayor. Al existir esta diferencia entre promedios de tramas y resolución, una película MPEG necesita ser formateada para un sistema u otro, (NTSC o PAL).

El codificador MPEG que crea la película comprimida, analiza cada trama y decide como codificarlo. La compresión utiliza un poco de la misma tecnología que usan los compresores de fotografías digitales para eliminar datos duplicados o irrelevantes. También utiliza información de otras tramas para reducir el tamaño completo del archivo. Cada trama puede ser codificada  en una de las tres maneras siguientes:

  • Como una intraframe, la cual contiene una imagen completa de los datos para esa trama. Este método de codificar provee de la menor compresión.

  • Una “predicted frame”, la cual contiene suficiente información para decirle al reproductor DVD como mostrar la trama basado en las infraframe o predicted frames más recientes.

  • Bidireccional. Para mostrar este tipo de trama, el reproductor debe tener la información de la infraframe o predictor colindante. Usa la interpolación para calcular la posición y color de cada píxel.

Dependiendo del tipo de escena, el codificador decidirá que tipo de tramas utilizar. Por ejemplo, si hay una escena de acción muy rápida que debe ser convertida, donde las cosas cambian rápidamente de una trama a otra, muchas más infraframes deberán ser codificadas. Todo esto puede sonar algo complicado, pero ya te habrás dado cuenta a cantidad de trabajo que necesita hacer tu reproductor DVD para decodificar una película MPEG-2. Se necesita una gran cantidad de procesamiento y también los codecs necesarios para hacerla funcionar.

Leer mas artículos relacionados