Estacion internacional espacial
Electronica basica
Estacion internacional espacial

Estacion internacional espacial

La estación internacional espacial


Para terminar con nuestro artículo sobre las estaciones espaciales, veremos como es la más reciente que todavía está en activo. A mediados de la década de los ochenta, el presidente Reagan propuso que los Estados Unidos, junto con otros países, construyeran una estación espacial habitada de forma permanente. La idea fue desde el principio que esta estación tuviera ayuda y soporte del gobierno y la industria. Para ayudar en los gigantescos costes de la base espacial, el gobierno de los Estados Unidos se alió con otros catorce países para compartir el proyecto. Durante la planificación de la estación internacional espacial y después de la caída de la Unión Soviética, Rusia fue invitada para cooperar en el proyecto.

Las NASA fue la que se encargó de todo lo referente a la construcción de la estación ISS y el ensamblaje de la estación en órbita comenzó a finales de los noventa. En el año 2000, la primera tripulación de esta base internacional fue lanzada precisamente desde Rusia. La tripulación compuesta de tres astronautas estuvo casi cinco meses a bordo de la estación, activando sistemas y realizando distintos experimentos. Desde entonces, siempre ha habido personal en la estación.

La estación espacial ha servido como punto central de numerosos experimentos y de observatorio. También se pensó en la estación como una base intermedia para otras futuras misiones, como por ejemplo misiones a la Luna, Marte y proyectos sobre asteroides. Hace unos pocos años, se dieron papeles adicionales a la estación para usos comerciales, diplomáticos y educacionales. Algunos de los experimentos más destacables son con la microgravedad, campos de radiaciones, temperaturas extremas y otras situaciones que se dan en el espacio.

imagenes estacion espacial

Lo cierto es que se pensaba en acabar el proyecto de la estación internacional espacial en el 2011, pero al final la cosa se ha prolongado por algunos años más. De hecho, en los próximos años hay proyectos pendientes que se extenderán hasta el año 2020 si al final no se decide otra cosa. Curiosamente se ha utilizado esta estación para acoger turistas, que han sido siete hasta el momento. Por supuesto, solo han ido millonarios que se han podido permitir el coste del viaje (visitar la es estación ISS cuesta unos 20 millones de dólares). La nave Soyuz está conectada a la estación de forma permanente, y es el principal medio de escape en caso de que haya problemas.

En este punto, ¿Cuál es el futuro de las estaciones espaciales? Se puede decir que todavía estamos empezando en el desarrollo de estas bases espaciales. La estación internacional espacial puede ser una mejora comparada con las demás que han existido, pero sigue estando muy lejos de lo que visionaron los científicos y escritores de ciencia ficción. Ninguna de las estaciones ha tenido gravedad. Por un lado es porque se quiere estudiar los efectos que tiene en los organismos, y por otro es que no hay una tecnología que haga rotar una estructura tan grande para generar gravedad artificial. En el futuro, la gravedad artificial será necesaria para las colonias espaciales con mucha gente.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el emplazamiento de estas estaciones espaciales. Por ejemplo, la estación ISS necesita poner en marcha los motores de forma regular por la posición baja que tiene en la órbita terrestre. Sin embargo, hay dos sitios entre la Tierra y la Luna conocidos como L-4 y L5 donde la gravedad de la Tierra y la Luna está equilibrada. Un objeto puesto en estos puntos no será atraído ni por la Tierra ni por la Luna. La órbita será estable y no requeriría ayuda de externa para mantenerse.

Hace unos veinte años, se formó un grupo llamado sociedad L5 para animar a poner las estaciones espaciales en estos puntos. Según vamos aprendiendo más cosas de la estación ISS, se podrán construir estaciones mucho mejores en todos los sentidos. Puede que dentro de unos relativamente pocos años, los suelos de científicos, investigadores y escritores, se haga finalmente realidad y las estaciones espaciales sean algo de uso más generalizado. Esta claro que si queremos conquistar el espacio y todo lo que hay en el, necesitamos primero tener bases espaciales perfectamente operativos y funcionales para grandes números de personas.

 

Leer mas artículos relacionados