Estacion espacial Mir
Electronica basica
Estación espacial Mir

Estación espacial Mir

La estación espacial Mir


Si hablamos de estaciones espaciales, no podemos dejar de hablar de la estación espacial Mir, la cual fue la primero estación espacial permanente de la historia, por donde pasaron infinidad de tripulaciones de varias nacionalidades. En 1986, la estación Mir fue lanzada al espacio por la Unión Soviética ya con la idea de que fuera un sitio permanente para realizar toda clase de misiones. La primera tripulación se desplazó desde la estación espacial Salyut 7, la cual estaba a punto de ser retirada. Pasaron algo más de dos meses en la estación Mir, la cual fue operada y construida de forma continua en los siguientes diez años. La idea inicial fue que solo estuviera en funcionamiento durante un periodo de cinco años, aunque al final estuvo trece.

La continua construcción de esta enorme base espacial fue hecha por módulos que luego se iban añadiendo a la estructura. Como es obvio, las distintas partes de la estación se iban lanzando al espacio de forma separada, y esto hizo que la estación fuera creciendo en años sucesivos. A diferencia de otras estaciones espaciales, tiene algunos logros que no se habían hecho hasta su construcción, como por ejemplo el mayor tiempo de permanencia en una base espacial por seres humanos. Los datos conseguidos con los experimentos en la Mir fueron unos grandes avances en muchos campos, empezando por como se comporta el cuerpo humano cuando está tanto tiempo en el espacio.

Como se ha dicho, se fueron añadiendo módulos con el paso de los años, y al final se dividía en muchas partes, donde tenemos las siguientes:

  • Zona de vivienda – En esta parte estaban las cabinas individuales de la tripulación que servían como aposentos, los lavabos, ducha, cocina y donde tirar la basura.
  • Compartimento de transferencia – Es donde estaciones modulares adicionales podían ser conectadas.
  • Compartimento intermedio – Era un módulo de trabajo conectado a las entradas traseras en el puerto.
  • Compartimento de ensamblaje – Donde estaban los tanques de combustible y los motores.
  • Módulo astrofísico Kvan1 – Contenía telescopios para estudiar galaxias, estrellas y más cosas.
  • Módulo científico Kvan2 – Tenía equipamiento para la investigación biológica, observación de la Tierra y una apertura para los paseos espaciales.
  • Módulo tecnológico Kristall -  Usado para experimentos de biología y estudio de materiales. Contenía un puerto que podía ser utilizado por el transbordador espacial americano.
  • Módulo de sensor remoto – Con radares y espectrómetros para estudiar la atmósfera de la Tierra.
  • Modulo de puertos – Contenía entradas para futuras entradas de naves externas.
  • Nave de suministros Progress – Nave de suministro para traer nuevo equipamiento y comida desde la Tierra, y también llevarse material de deshecho de la estación espacial.
  • Soyuz – El transporte principal para ir y venir de la Tierra.

estacion mir

En el año 1994, cuando estaba en marcha una colaboración entre astronautas rusos y algunos de la NASA, se produjo un incendio que provocó daños serios a la estación Mir. También hubo otro incidente donde una de las naves de suministro se estrelló contra la estación. La estación espacial rusa ya tenía problemas económicos para mantener la estación en órbita, por lo que finalmente planeó junto a la NASA abandonarla y concentrarse en la nueva estación espacial ISS. Hubo un intento por varias compañías de arreglar la estación y privatizarla, pero finalmente se descartó el proyecto.

En el año 2000, la agencia rusa decidió bajar la Mir a Tierra. Al año siguiente los cohetes que servía como motores fueron activados para ralentizar la estación. La Mir entró en la atmósfera terrestre el 23 de Marzo de 2001, donde se desintegró. Los restos cayeron en el océano pacífico a unos dos mil kilómetros al este de Australia. Este fue el final de la estación espacial Mir. Sin embargo, no fue el final de este tipo de estaciones, ya que la estación espacial internacional ya estaba en marcha. Veremos como es en el siguiente artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados