Electronica basica
Escena del crimen

Escena del crimen

Evidencias en la escena del crimen

Continuando con nuestro artículo sobre las pruebas de impresión que se usan para clarificar ciertas situaciones, veremos lo que los forenses hacen cuando llegan a la escena del crimen. Cuando se llega a la escena de un crimen con la intención de registrar las pruebas de impresión, lo primero que hacen los investigadores es asegurar y aislar la zona. Al poder estas impresiones ser fácilmente borradas o modificadas, un área con demasiadas personas andando de un lado a otro podría llevar a la confusión de las pruebas obtenidas. Una vez que el perímetro está asegurado, hay que buscar huellas y reconstruir lo que ha pasado.

Se trata de determinar hechos importantes como las direcciones que han tomado las personas relacionadas con los hechos. Técnicas especiales de luz pueden descubrir huellas y señales que están ocultas. Al poner una fuente de luz diagonalmente en el suelo, los restos de una impresión pueden crear sombras que alerten a los investigadores para conseguir pruebas. También se toman fotos de las huellas descubiertas para documentar todo.

Aunque este tipo de pruebas son muy frágiles, si no tocan, pueden permanecer en el mismo estado por largos periodos de tiempo. Siempre que la escena del crimen no sea modificada por la meteorología (generalmente el viento, la lluvia o la nieve), u otras huellas de zapatos o neumáticos, se puede usar dos técnicas:

Las impresiones de latencia en dos dimensiones – Esta técnicas es muy similar a la impresión de huellas digitales. Se usa en impresiones difíciles de mantener y se hace en dos dimensiones. Se aplica a materiales como superficies de madera y azulejos, escaleras, etc. Se aplica polvo con un cepillo para hacer la impresión más visible, y luego se puede aplicar cinta u otro tipo de sistema para visualizar la huella.

Casting – Para recuperar impresiones más grandes en tres dimensiones, como pueden ser huellas de neumáticos o de pisadas, los expertos usan esta técnica. El proceso funciona de forma parecida a como los dentistas modelan el diente de un paciente. Una sustancia es vertida en la impresión, es endurecida y luego retirada para dar una imagen real de la impresión. Se usan varios productos para hacer estos moldes de tres dimensiones.

Según el equipamiento y las técnicas para este tipo de investigación mejora, muchos campos de esta ciencia están viendo la importancia de las evidencias obtenidas de las impresiones, Aunque puede ser fácil de pasar por alto y difíciles de localizar, las diferentes huellas que se dejan en la escena de un crimen son las claves para saber lo que ha pasado.

Leer mas artículos relacionados