Electronica basica
Entrenamiento astronautas

Entrenamiento astronautas

Mejoras de la NASA en los entrenamientos en astronautas

Todos los astronautas de la NASA se enfrentan a la falta de gravedad en el espacio. Los efectos a largo plazo cuando se está en un entorno libre de gravedad es una debilitación del cuerpo. Los vuelos espaciales causan que los músculos se atrofien y los huesos disminuyan en densidad. Para prevenir o al menos disminuir estos daños, los entrenadores y técnicos para el cuidado físico de la NASA tienen que poner en forma a los astronautas durante el vuelo. Estos entrenadores también enseñan como mantener su cuerpo en buenas condiciones antes y después de los vuelos, lo cual es igual de importante. Para ello, han desarrollado varios ejercicios y métodos de entrenamiento para cada fase de las misiones.

Estos entrenamientos se centran sobre todo en las articulaciones, levantamiento de peso y reforzar las piernas, ya que las piernas son las que se ven más afectadas por la falta de gravedad. Actividades como levantarse y andar, nos da a los músculos y huesos un constante ejercicio cuando estamos en la Tierra, pero en el espacio esto no se hace en absoluto. Por tanto, los ejercicios que se preparan en la NASA mantienen y dan una buena rehabilitación a los astronautas, como también una preparación psicológica. Muchos de los ejercicios y métodos han saltado al entorno comercial, así como alguna de la maquinaria utilizada.

Los estudios que realiza la NASA se centran en los efectos de los viajes espaciales en e organismo – estudios que empezaron en los primeros programas espaciales, incluso antes de haber dejado la Tierra. Estos estudios ayudaron a determinar los efectos secundarios que se han comentado, además de una disminución de las células rojas, menos calcio en los huesos y una capa adicional de grasa alrededor del corazón (por una menor actividad física). Por este motivo se desarrollaron los programas de ejercicios y equipamiento especial para cada necesidad del astronauta en cuestión.

entrenamiento nasa entrenamiento nasa

Uno de los primeros equipos que se fabricaron fue la lanzadera CMC 2000, que es una máquina para hacer ejercicios cardiovasculares. Esto mantiene el corazón en forma y mejora el flujo sanguíneo. Los astronautas tenían que ser capaces de utilizar la máquina en el espacio. Para usar esta máquina, los astronautas se tumban de espaldas en una plataforma que tiene unos carriles. Lo siguiente es empujarse con los pies mientras sujetan unas bandas elásticas ajustables que dan resistencia. Con cada repetición, la máquina ejercita la cavidad del pecho y el diafragma, atrayendo la sangre al corazón. No solo los astronautas usan esta máquina de entrenamiento en sus vuelos, sino que atletas de alto nivel también lo usan, aunque con algunas modificaciones.

En la siguiente parte del artículo, veremos un aparato que es muy popular y utilizado y que puede que hayas escuchado, y es el entrenador G. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados