Electronica basica
Energia eficiente

Energia eficiente

La energía eficiente en la electrónica

Todos sabemos los que cuesta pagar las facturas a final de mes, y si tenemos en cuenta las facturas fijas que nos vienen por consumo de sistemas de calor, refrigeración, energía eléctrica y otros medios, veremos que es un constante goteo de dinero que se filtra de nuestra cuenta corriente. Por supuesto, no podemos que sea malgastar ni tirar el dinero, ya que lo estamos usando para nuestra propia comodidad, pero ciertamente muchas de las facturas de final de mes que nos asustan un poco, vienen de los dispositivos electrónicos que tenemos en casa y que utilizamos habitualmente. Echa un vistazo por ejemplo a tu televisor. Puede que te hayas comprado hace poco una de esos inmensos televisores con pantalla de plasma que requieren muchos vatios de energía para funcionar. Conectado al televisor puede que tengas una PlayStation, un DVD y otros aparatos comúnmente asociados. Te puedes imaginar que todo esto son cantidades que se suman a las facturas mensuales. Por suerte, los fabricantes de dispositivos electrónicos de este tipo están diseñando equipamiento y aparatos que se basan en la energía eficiente.

Los productos electrónicos de eficiencia energética no solo son buenos para tu cartera, sino que también ayudan al medioambiente. Mucha de la energía eléctrica que consumimos viene de fuentes que son contaminantes, como es la combustión del carbón. Incluso en plantas modernas para el proceso de carbón, el dióxido de carbono, y otros elementos expulsados a la atmósfera, se cuenta por toneladas. Todos estos agentes químicos no solo dañan la capa de ozono sino que contribuyen a la lluvia ácida y el incremento de las enfermedades respiratorias en general. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para reducir esas facturas de consumo interno que nos vienen todos los meses y de paso limpiar el aire? ¿Hay recursos industriales y programas en marcha que nos digan qué productos son más eficientes? ¿Qué tipo de televisores, ordenadores y otros dispositivos electrónicos nos pueden ahorrar dinero?

Para empezar, podemos hablar de los televisores, que es un dispositivo que solemos tener encendido muchas horas al día, y además posiblemente tengamos más de uno en casa. Las pantallas de televisión cada vez son más grandes, finas y con una mayor resolución. Mientras que lo que pasa en la pantalla cada vez se ve mejor, los efectos en las facturas de la luz pueden también tener alguna subida no deseada. Los antiguos televisores CRT ya están siendo reemplazados por los modernos HDTV, y esto también es motivo de un incremento del consumo de energía. Ya hay estudios que muestran como incluso los televisores HDTV de menor consumo, ya añaden un dinero extra al año a las facturas que pagamos. Los de pantalla gigante son los que más afectan a estar incremento económico para poder ver la televisión.

Por otro lado, diferentes tecnologías de televisión también consumen diferentes cantidades de electricidad. Las televisiones de plasma son por promedio, las menos eficientes tecnológicamente hablando. A continuación vienen las LCD, seguidas por los televisores de proyección y los CRT tradicionales. Pero incluso con estas categorías generales, hay muchos factores que pueden hacer que un televisor sea de gran consumo. Curiosamente, se considera que los más eficientes y los menos eficientes son los LCDs en ambos casos.

Aparte de la energía que usan mientras están encendidas, muchas de las televisiones de pantalla grande no se apagan del todo cuando damos al botón de apagado. Los fabricantes pensaron que a la gente no le gusta esperar demasiado para empezar a ver la televisión una vez que la encienden, por lo que la ponen en modo “durmiente” en lugar que esté completamente apagada. Algunas requieren que tengas que pulsar un botón separad o desconectar el dispositivo del enchufe de red para que quede completamente apagado. Según los consumidores se están volviendo más conscientes del derroche de energía que pueden suponer estos aparatos, los fabricantes están respondiendo con diseños de energía eficiente. En algunos de estos diseños se están incluyendo grupos de sensores para optimizar la intensidad del brillo que despiden las pantallas. Este tipo de televisores pueden detectar la relativa oscuridad o iluminación de la habitación y ajustar la luz que necesita para iluminar la pantalla. Aparte de esto, otros sensores pueden ajustar el brillo utilizado en ciertas escenas de lo que están poniendo (por ejemplo si la escena ocurre de día o de noche).

Otro sistema para televisores de energía eficiente se conoce como OLED (organic light-emitting diodes) y ofrece una manera incluso más eficiente para iluminar una pantalla grande de televisión. Con este sistema, la luz no administrada por una luz aparte, sino que lo hacen las moléculas individuales de cada píxel en la pantalla. De todos modos, si no tienes una de estas televisiones que reducen el consumo energético, hay varias cosas que puedes hacer para reducirlo tu mismo:

  • Cuando no estés usando la televisión, apágala por completo (no la dejes con el diodo rojo encendido).

  • Investiga si tu televisión tiene algún tipo de modo o estado para ahorrar energía.

  • Deshabilita  cualquier función que deje el televisor en un modo “standby” por defecto.

  • Modifica manualmente la intensidad de la luz y contraste de la pantalla para que no esté a su mayor nivel.

  • Es aconsejable ver la televisión en una habitación no demasiado iluminada. Esto mejora la claridad de la pantalla mientras que requiere menos iluminación interna del televisor.

En la siguiente parte del artículo veremos como son los ordenadores de energía eficiente y como nos pueden ayudar a ahorrar energía. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la energía de vapor?
La energía de vapor es una de las primeras tecnologías que dieron pie a otras máquinas para aprovechar la potencia de muchos elementos existentes. Veremos a continuación como fue y es esta tecnología...

Watt y el primer motor de vapor
En esta parte del artículo hablaremos de la máquina de vapor de Watt y como marcó un diferencia en la tecnología del vapor. La revolución industrial tuvo sus comienzos con esta tecnología, lo cual veremos a continuación...

Funcionamiento de la locomotora a vapor
La locomotora a vapor es una parte esencia y visible de lo que la energía del vapor consiguió poco antes de la revolución industrial. De hecho, este transporte formó para importante de esta época histórica. Veremos en el siguiente artículo como funciona...