Electronica basica
Electronica basica en el hardware actual

Electrónica Básica

Conocimientos de electrónica básica

La meta de esta sección es dar una información básica de cómo funciona la electrónica y sus mecanismos, asumiendo que no hay conocimientos previos sobre electrónica, electricidad o circuitos, por lo que se empezará por lo más básico. Este acercamiento a dicha tecnología es algo poco convencional, por lo que puede ser interesante, o al menos divertido, incluso para aquellos que tengan algo de experiencia. Empezaremos por algo muy sencillo para iniciar el resto de la sección, y es hacernos una pregunta, ¿Qué es un circuito electrónico?  Un circuito es una estructura que direcciona y controla cargas eléctricas, normalmente para realizar una función útil.

La propia expresión ‘circuito’, implica que la estructura está cerrada, algo así como si fuera un bucle. Eso está muy bien, pero inmediatamente nos viene otra pregunta: ¿Qué es una carga eléctrica? De nuevo, la palabra ‘corriente’ indica que se refiere a algún tipo de flujo, y en este caso nos referimos a una corriente eléctrica. También y de forma común, se la llama carga eléctrica, y a continuación intentaremos explicar en que consiste.

¿Qué es una carga?

Nadie sabe lo que una ‘carga’ realmente es, más de lo que alguien puede saber lo que es la gravedad. Ambos son modelos, construcciones, o si prefieres fabricaciones, para describir y representar algo que pueda ser medido en la vida real, específicamente una fuerza. LA gravedad es un nombre para una fuerza entre masas que podemos sentir y medir. En el pasado, algunos trabajadores observaron que los cuerpos “en ciertas condiciones eléctricas” también emitían fuerzas entre ellos     que podían medir, e inventaron la ‘carga’ para explicar sus observaciones.

electronica basica electronica basica

De forma increíble, solo tres simples postulados más algunas observaciones experimentales, son necesarios para explicar todos los fenómenos eléctricos, y cuando decimos todo, nos referimos a corrientes, ondas de radio y luz. No todas las cosas son tan sencillas, por lo que merece la pena tener claras las tres asunciones.

La carga existe

El nombre de ‘carga’ se inventó para representar la fuente de la fuerza física que puede ser observada. La asunción es que cuanta más carga tenga algo, mas fuerza será ejercida. La carga es medida en unas unidades llamadas Culombios, abreviadas a la letra C. Su nombre viene para honrar a Charles Coulomb, que fue un aristócrata e ingeniero francés que primero midió la fuerza entre objetos cargados utilizando una balanza de torsión de su invención.

Vivió en unos tiempos bastante inquietos y de nuevas ideas, donde se destaca también Voltaire. Afortunadamente Coulomb completo la mayoría de su trabajo  antes de la revolución y abandonó prudentemente París en los tiempos de la Bastilla.

La carga viene es dos tipos

Llamamos a estos dos estilos carga positiva (+) y carga como seguramente sabrás, carga negativa (-)

La carga se conserva

No la puedes crear ni destruir. Sin embargo las puedes neutralizar. Hace años, se dieron cuenta que si cogían cantidades iguales de cargas positivas y negativas y las combinaban en un objeto, dicho objeto no ejercía ni respondía a fuerzas eléctricas; efectivamente tenía una carga de valor cero. Este experimento sugiere que puede ser posible coger material sin carga o neutro y separar de alguna manera las cargas positivas y negativas patentes. Si has frotado un globo contra tu pantalón para pegarlo a una pared, tienes cargas separadas usando una acción mecánica.

Estas son las tras asunciones en las que se basa la electrónica que conocemos, aunque esto solo es un brizna dentro del mundo que abarca esta tecnología hardware. Continúa con esta sección de artículos y guías para conocer más sobre este interesante mundo.

Búsqueda personalizada