Electronica basica
Qué son los electrones

Electrones

¿Qué son los electrones?

Un electrón es una partícula subatómica de carga negativa. Puede ser libre (no conectado a un átomo, o conexionado al núcleo de un átomo. Los electrones en los átomos existen en corazas esféricas de varios radii, representando los niveles de energía. Cuanto más grandes sean estas corazas esféricas, mayor será la energía que contiene el electrón.

En los conductores eléctricos, los flujos de corriente son resultantes de los movimientos de los electrones de átomo a átomo individualmente, y de los polos negativos a los positivos en general. En los materiales semiconductores, la corriente ocurre por el movimiento de los electrones, pero en algunos casos, es más ilustrativo ver la corriente como un movimiento de deficiencias del electrón de átomo a átomo. Un átomo con deficiencias en un semiconductor se llama hueco. Estos huecos se mueven generalmente de los polos eléctricos positivos a los negativos.

Dicho de otra manera, los electrones son las partículas más pequeñas que se encuentran dentro de los átomos. Los átomos consisten de protones (cargados positivamente), neutrones (sin carga) y los electrones (cargados negativos). Puedes imaginar los átomos como si fueran un planeta donde tiene algunos meteoritos orbitando a su alrededor. El planeta representa el núcleo el cual consiste de protones y neutrones, y los meteoros orbitando son los electrones. Dichos electrones se mueven a gran velocidad  alrededor del núcleo.

Sin embargo, los electrones no escapan a la influencia del núcleo porque están atados por fuerzas que los mantienen en una continua órbita.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los transistores?

¿Cómo funciona la electricidad?

¿Cómo funciona un generador de electricidad?

Funcionamiento de un circuito eléctrico

¿Qué es la ley de ohm?

Corriente alterna continua