Electronica basica
Electricidad

Electricidad

¿Cómo funciona la electricidad?

Los humanos tenemos una relación íntima con la electricidad, hasta el punto de que es virtualmente imposible separar nuestras vidas de ella. Por supuesto que podríamos alejarnos del mundo de los cables y enchufes prescindiendo de lo que se entiende por electricidad, pero incluso en el rincón más solitario del mundo, la electricidad existe. Si no es un rayo producido por una tormentosa nube o una chispa de electricidad estática al tocar algo, entonces puede ser la que se recorre nuestro cuerpo a través del sistema nervioso, haciendo que nuestro cerebro funcione y podamos movernos.

La electricidad mueve el mundo y nuestro cuerpo. Las posibilidades que nos proporciona a diario nos son tan usuales, que ya no le prestamos apenas atención. Desde encender la televisión por la mañana para ver las noticias, hacernos una tostada, hasta el simple acto de sacar un DVD de nuestro ordenador. A pesar de nuestras familiaridades con sus efectos, mucha gente no llega a comprender del todo lo que es la electricidad. Incluso poniendo la pregunta de un modo fácil de contestar, el propio inventor Tomas Edison la definió como “un modo de movimiento” y “un sistema de vibraciones”.

A continuación, se dará una respuesta clara y comprensible para esta pregunta. Veremos qué es exactamente la electricidad, de donde viene y como lo intentamos dominar. Lo primero que haremos es ver la electricidad desde sus raíces, es decir, dentro del átomo.

energia electrica energia electrica

Al final del siglo 19, la ciencia estaba avanzando a pasos sorprendentemente grandes. Los automóviles y la aviación estaban a punto de cambiar la forma en que se iba a mover el mundo, y la electricidad estaba introduciéndose cada vez más en los hogares. Incluso entonces, los científicos de la época veían la electricidad como algo lejano y no demasiado claro. No fue hasta el año 1897, que los científicos no descubrieron la existencia de los electrones – y aquí es donde comienza la electricidad.

Como ya sabrás, la materia se compone de átomos. Parte algo lo suficientemente pequeño, y conseguirás un núcleo orbitado con uno o más electrones, cada uno con una carga negativa. En muchos materiales, los electrones están fuertemente atados a los átomos. La madera, el cristal, el plástico, la cerámica, el aire, etc. – son ejemplos de materiales donde los electrones se pegan con sus átomos. Al no poderse moverse los electrones, estos materiales no pueden conducir la electricidad demasiado bien, o en absoluto. Estos materiales son aislantes eléctricos.

Sin embargo, muchos metales tienen electrones que pueden separarse de sus átomos y moverse alrededor. Se llaman electrones libres, y pueden hacer que la electricidad fluya fácilmente por sus materiales, por lo que se llaman conductores eléctricos. Pueden conducir la electricidad. Los electrones en movimiento transmiten la energía eléctrica de un punto a otro. Sea como sea, la electricidad necesita un conductor para moverse. También se necesita algo para que la electricidad fluya de un punto a otro a través de dicho conductor. Una de las maneras de hacerlo es usando un generador. Lo veremos en la siguiente parte, la cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la energía inalámbrica?

¿Qué es el acoplamiento inductivo?

Energía wireless larga distancia

¿Puede un protector contra sobretensiones ahorrar energía?

¿Cuántas cosas se pueden conectar en un enchufe eléctrico antes de que se queme?

¿Cómo es un incendio eléctrico?