Electronica basica
 
Ejemplos Biomimetismo

Ejemplos Biomimetismo

Algunos ejemplos de Biomimetismo

Siguiendo con nuestro artículo sobre Biomimetismo, veremos algunos claros ejemplos para darnos unas ideas que nos ayuden a comprenderlo mejor. El Biomimetismo, como un proceso de innovación, generalmente viene dos posibles direcciones. Algunas veces, el innovador ve un proceso en la naturaleza y lo conectar a una tecnología o problema ya existente. Otras veces, se estudia un problema de diseño existente y se recurre a la naturaleza para buscar ayuda. Aquí es donde le Biomimetismo sirve como puente entre la biología y la ingeniería. El primero paso para solucionar el problema por medio del Biomimetismo es traducir lo que se necesita en un diseño en términos biológicos. Por ejemplo, ¿Qué harías para diseñar un extintor con más capacidad de lanzar su carga? ¿Qué organismos hay en la naturaleza que puede dar una solución a lo que queremos hacer? Algunas serpientes puede que no sean buenas para apagar fuegos, pero han desarrollado una forma de lanzar su veneno a gran distancia contra sus predadores.

Una vez descubierta una forma que tiene la naturaleza de hacer lo que queremos solucionar, el siguiente desafío es coger esa lección y aplicarla en nuestro diseño. En el caso de la serpiente, sería estudiar como consigue esa alta presión para poder lanzar el veneno a tan larga distancia. Este tipo de efecto, no solo en serpiente sino también en algunos tipos de escarabajo, está siendo usado por algunos diseñadores para aplicar en tecnologías de spray. Puede encontrar el Biomimetismo en diferentes campos técnicos. Cualquiera que sea el desafío de diseño, hay siempre una buena opción de que alguna especia en la tierra ha tenido que solventar un problema parecido. Para ver esto de una forma más clara, lo mejor es ver algunos ejemplos.

Los constructores necesitan una manera más barata de ventilar edificios grandes. El ejemplo de la naturaleza que se ha escogido para solucionar esto se centra en unas termitas africanas, las cuales deben mantener en su nido una temperatura de 90 grados centígrados  para que las larvas no se mueran. Para conseguirlo, construyen aberturas de ventilación muy específicas que constantemente están moviendo el aire a través del nido, calentando o enfriando el nido a su propia temperatura. Los arquitectos e ingenieros ya están construyendo varios edificios en todo el mundo imitando este complejo sistema de las termitas para controlar la temperatura. Como podemos ver, un simple sistema de unos insectos, pueden darnos la solución a un problema arquitectónico que en principio se ve muy complicado.

Otro ejemplo es la necesidad de los fabricantes de coches para desarrollar un sistema de anti colisión. Las langostas evitan chocar entre ellas cuando van en enjambres usando unos ojos altamente desarrollados que permite a los insectos ver en todas direcciones de forma simultánea. Los diseñadores de automóviles han copiado la visión de las langostas desarrollando sensores que detectan movimientos en las proximidades del coche para avisar al conductor de la posible colisión. Otro ejemplo se puede encontrar en las compañías químicas, las cuales querían una pintura que evitara la suciedad y no se manchase. La planta del loto debe mantener la superficie de sus hojas limpias, a pesar de vivir en zonas fangosas y en pantanos. Las pequeñas protuberancias y hendiduras de las hojas hacen que el agua no se quede en la hoja y fluya al suelo. Como resultado, el agua arrastra partículas de suciedad e impurezas manteniendo la hoja limpia. Los diseñadores han aplicado este efecto del loto a la pintura. Cuando la pintura se seca, pequeñas protuberancias en la superficie ayudan al agua a quitar la suciedad.

Otro desafío con el que se ha encontrado el hombre es poder almacenar vacunas sin un refrigerador. La planta de la resurrección africana se seca por completo durante los periodos de sequía y luego revive cuando vuelven las lluvias. Las plantas contienen polifenol, que protege contra el daño en las células de las membranas durante la deshidratación. Los investigadores están buscando maneras para usar estos azúcares para preservar las vacunas de la deshidratación. En países donde los medios son escasos, esto sería un avance importante para llevar medicamentos y vacunas a zonas rurales y complicadas.

Por todo el mundo, los investigadores están poniendo su atención en la naturaleza para encontrar respuestas a varios diseños que son realmente unos desafíos. Estudiar como la evolución consigue solucionar muchos de estos desafió, hace del  Biomimetismo sea una tecnología que nos ha aportado y nos aportará mucha ayuda en nuestros avances técnicos.

Leer mas artículos relacionados