Electronica basica
DVD almacenar

DVD Almacenar

Almacenar datos en un DVD

Los DVDs son del mismo diámetro y espesor que los CDs, y se hacen usando algunos de los mismos materiales y métodos de fabricación. Como un CD, los datos en un DVD son codificados en forma de minúsculos hoyos y variaciones en la superficie del disco, que forman líneas irregulares de diferentes formas. Un DVD se compone de varias capas de plástico. Cada una de estas capas es creada por medio de inyección de policarbonato de plástico. Este proceso lo que hace es crear un disco que tiene estas microscópicas protuberancias formadas como una única, continua y extremadamente larga pista espiral de datos.

Una vez que las piezas de policarbonato están formadas, un fina capa reflectiva es esparcida en el disco, cubriendo las protuberancias. Se usa aluminio detrás de las capas internas, pero una capa de oro semi-reflectiva es utilizada para las capas externas, permitiendo al láser enfocar desde las capas de afuera a las internas. Después de que todas las capas estén hechas, a cada una de ellas se le aplica laca, se unen entre ellas y tratadas con infrarrojos. Para discos de una sola cara, la etiqueta del DVD es impresa en el lado del disco de no-lectura. Los de doble lado sin impresos en la parte de no-lectura más cerca del agujero del centro.

dvd almacenamiento

Cada capa grabable de un DVD tiene una pista en forma espiral perteneciente a datos. En DVDs de una sola capa, la pista siempre circula desde el interior del disco hacia el exterior. Que la pista espiral empiece desde el centro, significa que un DVD de capa única puede ser más pequeña de doce centímetros si se desea. Las pistas son tan extremadamente pequeñas, que se miden en nanómetros (un nanómetro es la billonésima parte de un metro). Nos podemos hacer una idea del tamaño de estas pistas.

Las microscópicas dimensiones de estas variaciones en la superficie, hacen que las pistas sean muy largas. Si pudiéramos poner una de estas pistas en línea recta, podría alcanzar hasta los 11 kilómetros de largo. Esto significa que un DVD de doble capa y doble cara podría llegar a los 48 kilómetros de datos.

Almacenamiento de los DVD contra los CD

Como ya sabrá la mayoría, los DVDs pueden almacenar muchos más datos que los CDs por varias razones:

  • Datos de almacenamiento de alta densidad
  • Espacio y áreas mejor aprovechadas
  • Almacenamiento multi-capa

Cuando hablamos de almacenamiento de alta densidad, podemos poner el ejemplo de un DVD de una capa y un lado de grabación, el cual puede almacenar hasta siete veces más datos que un CD. Una gran parte de esta mejora viene de estas “protuberancias” en las pistas de los DVDs, las cuales son más pequeñas. Para poner un ejemplo, cada una de las protuberancias en un CD tiene unos 1600 nanómetros mientras que en un DVD tiene 740 de estas unidades.

Por otra parte, en un CD, hay mucha información extra codificada en el disco para permitir corrección de errores- esta información es realmente solo una repetición de dicha información que ya lleva el disco. Esta cabecera de corrección que es usada por la tecnología CD, es bastante antigua e ineficiente comparada con el método usado por los DVDs. Este último formato no gasta tanto espacio en corrección de errores, habilitándolo para que almacene información más real. Otro modo en el que los DVDs logran una alta capacidad es codificando los datos en área algo más grande que los CDs.

Para incrementar la capacidad de almacenamiento incluso más, un DVD puede tener hasta cuatro capas, dos en cada lado. El láser que lee el disco puede enfocar en la segunda capa por medio de la segunda capa. Las capacidades de estos dispositivos son:

  • Una cara/una capa – 4.38 GB de 2 horas de tiempo de película.
  • Una cara/doble capa – 7.95 GB de 4 horas de tiempo de película.
  • Doble cara/una capa – 8.75 GB de 4,5 horas de tiempo de película.
  • Doble cara/doble capa – 15.9 GB más de 8 horas de tiempo de película.

Puede que te estés preguntando porque la capacidad de un DVD no se dobla cuando añades toda una segunda capa al disco. Esto es porque cuando se hace un disco con dos capas, los hoyos deben ser algo más largos en ambas capas, a diferencia de los de una sola capa. Esto ayuda a evitar interferencias entre capas, lo cual podría causar errores cuando se reprodujera el disco.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Se pueden convertir antiguas películas a alta definición?
¿Se puede convertir videos y películas antiguas a una calidad de alta definición? Lo cierto es que aunque no es fácil, se puede hacer con ciertos sistemas que comentaremos a continuación...