Electronica basica
DRM

DRM

¿Qué es DRM?

DRM son las siglas de gestión de derechos digitales, que es un extenso término usado para describir un número de técnicas para restringir el libre uso y transferencia de contenido digital. Este sistema es utilizado en un buen número de medios pero se suele usar sobre todo en archivos de video y de música. Hay mucha polémica sobre el funcionamiento de DRM porque parece que la técnica se preocupa de los usos que se le dan en lugar de los derechos del consumidor. Dicho de otra manera, muchos piensas que en lugar de los derechos, hay más interés de centrarse en las restricciones. En el caso de este sistema DRM, es que sin un sistema fuerte para poder asegurar que los clientes de pago puedan acceder a los medios, la piratería se elevaría mucho y recortaría los beneficios de los productores y distribuidores. Esto teóricamente reduciría la calidad de los productos.

Muchos abogados por las libertades civiles dicen que el uso de la tecnología digital debería existir sin restricciones, y que dar el poder a los productores incluso después de las ventas, dará la creatividad y los derechos del consumidor. La mayoría de los contenidos en los medios tiene restricciones por derechos de autor, pero tienen ciertas cláusulas que permite su redistribución en ciertos casos. Todas las tecnologías DRM suelen fallar en dar este tipo de concesiones para un uso más justo, llevando a muchos defensores de los derechos civiles quejarse de que se restringe el uso legal de los contenidos.

Uno de los primeros y más discutidos métodos implementados por este sistema es el uso de CSS, el cual codifica películas de DVD. Este sistema fue desarrollado por los productores de DVDs como una herramienta para influenciar a los fabricantes de hardware para producir solamente sistemas que no incluyan ciertas funciones. Al poner en práctica la clave de encriptación CSS solo para fabricantes de hardware que aceptaron no incluir estas funciones (lo cual haría fácil hacer una copia de la película), los productores de DVDs eran capaces de dictar las políticas para este mercado.

Poco tiempo después de que el sistema CSS fuera puesto en marcha, el algoritmo fue vulnerado. Algunas herramientas para romper el código fueron desarrollados para hacer copias de películas codificadas con CSS y reproducirlas en sistemas que no podrían hacerlo de otro modo. (Sistemas operativos en ordenadores por ejemplo). Aunque DRM se suele usar para películas, se está extendiendo a otros medios.

Los archivos de audio comprados en muchos sitios de música online, tienen varias estructuras basadas en DRM para limitar el número de dispositivos donde se pueden reproducir. Muchos productores de ebooks están usando implementaciones parecidas para también limitar los ordenadores en los que se pueden ver estos ebooks, e incluso el número de veces que se pueden visionar. Hace pocos años, productores de televisión también empezaron a solicitar el uso de DRM para el contenido que tenían en ciertos sistemas online. Sea como sea, problemas de seguridad, de legalidad y creatividad están mezclados en esta guerra alrededor de DRM, y esto parece que va a continuar durante más tiempo.

Mientras que muchos dentro de la industria de los medios audiovisual piensan que DRM es la mejor manera de salvar el modelo de negocios que tienen en la actualidad, se están explorando alternativas y así pronosticando una victoria final frente a DRM.

Leer mas artículos relacionados