Electronica basica
Dolby digital

Dolby digital

El funcionamiento del dolby digital

Es muy posible que el formato digital más popular sea el dolby digital, el cual se conoce también con otros términos, como el dolby digital 5.1, AC-3 y el SR-D. El sistema de dolby digital usa un espacio entre las aberturas laterales de la cinta de la película para codificar la información, Si miras una de estas cines que se utilizan en las salas de proyección, pueden incluso ver el logo del dolby digital en el centro de cada segmento. El lector de dolby digital se monta en la parte superior del proyector (algunos proyectores ahora tiene el lector ya integrado) y escanea el película según pasa a través del proyector. Una luz proveniente del LED, brilla a través de la película en un CCD. La imagen, que contiene pequeños puntos que representan unos y espacios que representan ceros, es enviada al lector a una unidad de procesador basado en DSP del dolby digital, que convierte los datos binarios en sonido. Al igual que el sistema DTS, usa seis pistas: Centro, izquierda, derecha, izquierda surround, derecha surround y efectos de baja frecuencia.

Esta configuración es comúnmente referida como sistema 5.1, donde hay cinco canales principales y un canal de efectos. El canal de efectos usa un subwoofer y se le conoce comúnmente como el canal del  “boom” porque su uso principal es para las explosiones y otros potentes sonidos que pueden sobresaltarnos. En caso de un fallo del lector del dolby digital o problemas leyendo la información digital, la película tiene pistas analógicas de dolby estéreo.

La última entrada en el sonido digital de cine viene de un gigante de la industria del entretenimiento (Sony). El sistema SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) usa una tira en  los bordes externos de la película para conseguir la información digital. A diferencias de otros formatos, digitales y analógicas, este sistema provee de corrección de errores por medio de el uso de una tira redundante idéntica en el otro borde de la película. SDDS soporta opciones de aumento de sonido surround al ofrecer hasta ocho canales de sonido, donde a diferencia de dolby digital, tiene también centro izquierda y centro derecha. El lector SDDS usa un láser para direccionar los rayos de luz. La luz pasa por la película, a través de una lente que magnifica la luz y finalmente es recibida por un conjunto de fotocélulas. Donde haya partes oscuras en el área de la cinta, las fotocélulas en esa parte no reciben la luz. Cualquier fotocélula que recibe luz, emite una pequeña cantidad de corriente.

El sistema SDDS lee cada célula basándose en unos y ceros dependiendo de si está generando corriente o no. Según transcurre la película, hay un continuo flujo de información binaria que el lector envía al procesador digital. Al requerir equipamiento adicional para el sonido digital, SDDS es más caro para implementar que DTS y dolby digital. Ambos formatos convierten sus señales digitales a analógicos después de decodificar, pero SDDS usa una conexión digital para enviar la señal decodificada a un procesador de sonido propietario. El haber añadido dos canales de sonido adicionales, hacen que sea un formato muy atractivo. Puede que sepas que más de un formato de sonido es grabado en la película. Al usar cada formato una diferente porción de la película, es bastante económico para el distribuidor incluir al menos dos formatos digitales en la misma película. Prácticamente todas las películas comerciales hoy en día tiene dolby estéreo como el formato analógico, y algunas películas pueden tener hasta tres formatos.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una silla de masaje de gravedad cero?
¿Qué es una silla de masajes de gravedad cero? Puede que este sea el dispositivo electrónico más curioso del que hemos hablado. Veremos a continuación como funciona...