Electronica basica
Distorsion guitarra

Distorsion guitarra

Funcionamiento de la distorsión de guitarra

Cuando hablamos de pedales de guitarra y los efectos que podemos escuchar, la distorsión de guitarra puede que sea una de las primeras cosas que nos vengan a la mente. Si preguntas a muchos guitarristas el pedal de guitarra eléctrica que les gustaría mantener en una isla desierta, junto a una guitarra, un amplificador y un efecto, y probablemente sería algún tipo de distorsión. En busca de los sonidos de guitarra más extraños e inimaginables, los pedales que afectar el volumen de la guitarra son el primero paso que dar. En primero lugar tenemos los pedales de compresión y preamplificación, que afectan a la señal de la guitarra de una manera limpia y sin distorsión. Estos pedales preamplificadotes aumentan el nivel de señal; los guitarristas suelen usar esta función para preparar el efecto de distorsión.

Por otro lado, los pedales de compresión estrechan el rango de tonos dinámicos limitando el ataque en una nota y amplificando la nota cuando se va disipando. Se suele poner el pedal compresión o preamplificación al principio de la cadena de efectos, para así enviar una buena señal clara y potente al resto de pedales que se pone en serie. No es mala idea poner también un pedal de filtrado para eliminar ruidos al final de la cadena de pedales, aunque se debe tener cuidado con estos pedales ya que pueden también eliminar el sonido natural de la guitarra. La configuración de los pedales depende también del guitarrista, y aunque hay varias colocaciones estándar aconsejadas, finalmente dependerá de nosotros como poner todo en su sitio.

Aunque el sonido limpio amplificado por medio de pedales está muy bien, lo que ha muchos guitarristas buscan, es una manera de añadir una buena distorsión de guitarra a su sonido. Aunque se suele meter todas las distorsiones en el mismo saco y considerarlas iguales, lo cierto es que hay varios tipos definidos, y aunque al final vienen a ser los mismo, hay ciertas diferencias. Las distorsiones de guitarra pueden ser de la siguiente manera:

  • Overdrive – El overdrive original ocurrió cuando los músicos pusieron sus válvulas amplificadoras al diez. Este efecto es literalmente el sonido de las válvulas de tubo llevadas a su límite. Los pedales de overdrive aumentan la ganancia de la guitarra enviando al amplificador a un estado saturado, o también intentando replicar el sonido de un amplificador de válvulas.

  • Distorsión – Los pedales de distorsión consiguen el sonido aumentando los niveles de salida y alterando la forma de la onda de salida.

  • Fuzz – Este tipo de tonalidad es curiosos, ya que literalmente en el sonido de un amplificador con este efecto, la distorsión distorsiona su propia distorsión parar crear el efecto vibrante característico. Este tipo de efecto se utilizaba sobre todo hacen muchos años.

Por supuesto, no solo tenemos la distorsión para sacarle un sonido diferente a nuestra guitarra. Si ya tenemos un sonido que nos gusta, tanto limpio como distorsionado, puede que sea un buen momento para sacar incluso sonidos más extraños. Una buena forma de hacerlo es mediante los efectos de modulación. Lo veremos en la siguiente parte del artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados