Electronica basica
Dispositivos seguridad

Dispositivos seguridad

¿Cómo funcionan los dispositivos antirrobo?

Imaginemos por un momento que tienes un comercio de grandes dimensiones y estás teniendo problemas con los hurtos y robos. ¿Qué puedes hacer? No puedes dejar que continúe ya que tu sistema de administración está mostrando que estás perdiendo miles de euros debido a estos robos. Esto te fuerza a subir los precios y eso significa que tienes que cobrar más que el comercio de al lado, es decir, tu competencia. Esto puede perjudicar tu negocio, especialmente si tu competencia está tomando medidas satisfactorias contra los hurtos. Como un comerciante que se centra en el problema, que se conoce en la industria como prevención de pérdidas, tienes básicamente tres modos de parar los robos:

1- Vigilar a todo el mundo en la tienda como si fueras un halcón y asegurarte de que no roban nada. Puedes hacer esto usando guardas de seguridad y sistemas de vigilancia.
2- Puedes poner las cosas complicadas para los ladrones haciendo que los productos sean complicados de retirar de su sitio, como utilizando cables, en lugares cerrados o fuera del alcance, o con sistemas de bloqueo.
3- Puedes usar un sistema que instale etiquetas especiales para que salte una alarma cuando el objeto salga de la tienda si revisar.

En el siguiente artículo veremos algunos de estos sistemas y veremos como la electrónica juega un papel crucial en la efectividad y los resultados finales. La primera opción en la prevención de pérdidas es el uso de medidas disuasorias tales como guardas de seguridad, espejos de observación (que permite a los vendedores ver todos los puntos de la tienda), y los circuitos cerrados de televisión. Muchos grandes comercios usan una combinación de estas técnicas, que están entre las primeras que se han utilizado para combatir los robos en comercios.

Los negocios más pequeños, con menos recursos para contratar una empresa de seguridad, pueden instalar video cámaras para poder grabar la actividad diaria en la tienda. Mas tarde, el comerciante puede revisar las cintas, observar a los compradores buscando comportamientos sospechosos (algunas veces robando) y notar las vulnerabilidades de la tienda en ciertas áreas o espacios. El problema con este sistema de grabación y revisión, es que algunos ladrones consiguen salirse con la suya. Por otro lado, los expertos comentan que este método permite el reconocimiento de ladrones reincidentes, lo cual es usual en los típicos robos de tiendas. Revisando estas cintas de grabación, el comerciante puede aprender también nuevas formas de afrontar el problema.

Tu gran comercio imaginario probablemente usaría un sistema de vigilancia electrónico algo diferente que la de un pequeño comercio. Seguramente habría unos empleados de seguridad monitorizando la actividad del comercio por un sistema cerrado de televisión para prevenir actos delictivos. Hoy en día hay sistemas que permiten a los comerciantes con varias tiendas y comercios distribuidos geográficamente, poder ser controlados desde un único punto. Estos sistemas de vigilancia remotos permiten que las imágenes sean enviadas a tiempo real sobre líneas telefónicas de alta velocidad a otras localizaciones, y almacenar electrónicamente las imágenes de video digitales para revisar y tener como pruebas.

En la siguiente parte del artículo, veremos como funcionan estos circuitos cerrados de televisión (CCTV) y como son instalados en los comercios. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados