Electronica basica
Funcionamiento del disco duro

Disco duro

¿Cómo funcionan los discos duros?

Prácticamente todos los ordenadores de sobremesa y servidores en uso, contienen uno o más discos duros. Los súper ordenadores normalmente están conectados a cientos de ellos. Se puede incluso encontrar dispositivos de grabación digital y camcorders que usan discos duros en lugar de cintas. Los billones de discos duros que existen en la actualidad, hacen una cosa bien – almacenan información digital de una forma relativamente permanente. Dan la capacidad a los ordenadores de recordar cosas cuando los ordenadores se apagan.

Los discos duros se inventaron en los años cincuenta. Empezaron como unos grandes discos donde tenían la capacidad de almacenar solo unos pocos megabytes. Se les llamaron originalmente “Winchesters”, el cual era un nombre código de un popular producto de IBM. Más tarde se convirtieron en discos duros para diferenciarlos de los floppy disks, o disquetes. Los discos duros tienen una pletina dura que sostiene el medio magnético, al contrario del plástico flexible que podemos encontrar en las cintas y los disquetes.

Diferencias entre cintas y discos duros

Veamos las diferencias principales entre las antiguas cintas para grabar, y los discos duros que conocemos hoy en día:

  • El material de grabación en una cinta de cassette está envuelta en una fina tira de plástico. En un disco duro, el material magnético de grabación está puesta en un disco de aluminio de alta precisión o vidrio.

  • Con una cinta, se tiene que avanzar o rebobinar para llegar hasta cualquier punto de la cinta. Esto puede llevar varios minutos en una cinta larga. En un disco duro, te puedes mover a cualquier punto en la superficie del disco casi al instante.

  • En un reproductor de cintas, los cabezales tocan la cinta directamente. En un disco duro, los cabezales de lectura/escritura “vuelan” sobre el disco sin tocarlo.

  • La información en un disco duro se almacena en partes extremadamente pequeñas en comparación a las cintas. Se crean unos minúsculos dominios, gracias a la precisión de la pletina y la velocidad del medio.

A causa de estas diferencias, un disco duro moderno puede almacenar una impresionante cantidad de información en un espacio pequeño. Un disco duro también puede acceder a su información en una fracción de segundo. En el siguiente apartado, hablaremos de su capacidad y rendimiento, y también de sus partes internas. Para acceder a la continuación del artículo, pincha aquí.

Leer mas artículos relacionados