Electronica basica
Definicion TV

Definición TV

¿Hay límites para la definición TV?

Imagina que tienes dos copias de una película y dos televisores. Una de las copias es en Blu-ray y combinas esa copia con un televisor de alta definición, como por ejemplo un HDTV. La otra copia es de un DVD estándar que vas a ver en una televisión con una definición estándar. Entonces sincronizas ambos videos y ves los resultados. La diferencia en la calidad de imagen entre ambos conjuntos debería ser bastante obvia. La imagen del HDTV será más compacta y los colores serán más vibrantes que el televisor estándar. Esta claro que la alta definición juega un papel importante en la tecnología moderna, y este ejemplo nos lo mostrará sin lugar a dudas. Esto nos lleva a la pregunta del título del artículo, ¿Hemos llegado al máximo límite de la calidad de video de nuestros aparatos, o todavía queda mucho por hacer para alcanzar la alta definición total? Cuando hablamos de HDTVs, realmente estamos hablando de resolución de imagen. La imagen en una televisión está compuesta de millones de diminutos puntos llamados píxeles. Las televisiones estándar tienen una resolución de 576 (En España). Eso significa que hay ese número de líneas horizontales desde la parte superior de la pantalla hasta la parte inferior. Esto varía dependiendo del país.

Las televisiones de alta definición agrupan más líneas de píxeles para crear imágenes. En la parte más baja de la alta definición, tenemos aproximadamente 720, mientras que en la más alta son unas 1080 líneas de píxeles. Esta última definición se está imponiendo sobre la primera. Usando más píxeles para crear una imagen da como resultado una mejor nitidez. Imagínate que te dan un puñado de cuadrados de papel verdes y marrones. Con ellos, tienes que construir una imagen de un árbol usando esos cuadros de dos colores. Si los cuadros son grandes, tu árbol tendrá forma de bloque con bordes muy pronunciados. Sin embargo, si los cuadrados de papel son pequeños, el árbol se verá más nítido y más natural. Eso es exactamente lo que hace la alta definición. Ni es solo el número píxeles en la imagen - es el tamaño de cada píxel individual.

Según agrupas más píxeles en la pantalla, tienes que hacer que sean cada vez más pequeños, y de esta manera tendrás imágenes más nítidas. ¿Hay límites para este empaquetado de píxeles? ¿Se puede comprar un televisor que pueda empaquetas más píxeles juntos? ¿Habría una diferencia? ¿Se pondría encontrar programación que se adapte a cierto tipo de alta resolución? Poniendo el límite en 1080 píxeles, se puede considerar lo máximo, no porque físicamente no sean posibles más, sino que tiene más que ver con el HDTV estándar. Mientras que muchas televisiones digitales de alta definición pueden reconvertir las señales estándar para encajar en la resolución de pantalla, el contenido real de alta definición es necesario para una experiencia de visionado completa.

Puedes conseguir video de alta definición de ciertos servicios de cable o satélite, un reproductor DVD, Blu-Ray o en otros dispositivos como puede ser una PlayStation. Todas las imágenes que podemos ver en estos dispositivos deberían verse más nítidos que en un televisor HDTV estándar. Si un fabricante ofreciera una configuración que pudiera juntar más píxeles en la pantalla, no podrías realmente beneficiarte de ello.  Necesitas la infraestructura del contenido de los proveedores para poder ver las imágenes en alta resolución. Con pantallas más pequeñas, una alta resolución puede ser una pérdida de tiempo. Esto es porque el número de píxeles en un HDTV permanece de forma constante sin importar el tamaño de la pantalla. Es una cuestión de píxeles frente al área.

En general, un HDTV de 1080 líneas tiene el mismo número de píxeles. Uno de estos televisores estándar tiene 1920 líneas verticales contra las 1080 horizontales, Esto nos da un total de 2.073.600 píxeles.  Aunque tu televisor tenga diferentes números de pulgadas en la pantalla, seguirá teniendo el mismo número de píxeles. Lo que ocurrirá es que en un televisor más pequeño, los píxeles serán también más pequeños. ¿Hacen estos píxeles más pequeños una imagen mejor? Lo cierto es que si pones un HDRV de 720 líneas junto a un GDTB de 1080, puede que no notes la diferencia. Los puntos son tan pequeños que haciéndolos aun más pequeños no ayudará demasiado.

En pantallas más grandes, la resolución de 1080 es mejor. Esto es porque los píxeles son más grandes. Sin embargo, si son demasiado grandes, tendrá una forma de bloques y difuminada. La distancia entre la pantalla y tus ojos marcan una diferencia también. Cuanto más lejos estés, mejor parecerá la imagen. ¿Como sería en un televisor gigante? Lo veremos en la siguiente parte del artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué alta definición UHDTV?
En este artículo, veremos como se supone que será el futuro de las televisiones domésticas. Hablamos de los llamados televisores UHDTV de alta definición. Veremos como funcionan en el siguiente apartado...

Desarrollo de la tecnología UHDTV
La tecnología UHDTV está en desarrollo hace ya algunos años y se han tenido que sortear varios problemas de diferente tipo. Veremos en el siguiente artículo como fue esa evolución y lo que falta todavía por desarrollar...

Comparación entre HDTV y UHDTV
En esta última parte del artículo veremos las diferencias entre los sistemas HDTV y UHDTV y algunos interesantes detalles a tener en cuenta para su futura comercialización...