Electronica basica
Decodificador televisión

Decodificador television

¿Qué es un decodificador de televisión digital?

Un decodificador digital de televisión convierte las señales digitales en analógicas. Esta tecnología permite que la información sea recibida digitalmente, pero que sea vista en televisores que no están equipados con elementos digitales. Muchos países ya están o están en proceso de pasar de la difusión televisada de digital a analógica, y el decodificador de televisión digital recoge la señales digitales que van por el aire y las traducen para que sean usadas en televisores que no son digitales. Con el uso de un decodificador de televisión, las estaciones digitales pueden ser vistas en un formato estándar digital o en alta definición, dependiendo del dispositivo o televisor. Estos dispositivos pueden ser comprados en la mayoría de las tiendas donde se vender dispositivos electrónicos, por lo que es fácil conseguir uno.

No todos los decodificadores de televisión son unas cajas externas que se pueden comprar en tiendas, ya que muchas televisiones ya tienen integrado este decodificador y eliminan la necesidad de comprar uno. ¿Qué beneficios nos da esto y porque interesa utilizarlo? Puede que la razón más común para usar un decodificador de televisión digital es recibir un sonido e imagen de más calidad, muchos mejor que la que nos ofrece la televisión analógica. En muchos países, el gobierno ha tomado la decisión de que las difusiones televisadas sean digitales para poder liberar espacio en el espectro de las ondas. Debido a esta decisión, muchas personas se han visto obligadas a comprar un decodificador de televisión.

Este cambio a una televisión solamente digital tiene otros propósitos. Se liberan muchos más canales para ser usados en todo tipo de cosas, y las partes del espectro que no son usados pueden ser subastadas a otras compañías para diferentes usos. Desde mediados de los años noventa se han visto estos cambios en todo el mundo. Primero fue en los Estados Unidos donde se dio este paso para pasar de analógico a digital. A finales de la década de los noventa se dio el mismo paso en muchos países de América del sur y Europa, aunque no se ha eliminado por completo la señal analógica, por lo que conviven ambos tipos de señal. Otros países como Finlandia y los países bajos han cambiado enteramente a una difusión digital.

Usar un decodificador de televisión digital en un televisor analógico requiere el uso de una antena de televisión. Los cables de la antena serán conectados en la parte trasera del convertidor o decodificador. Entonces se conecta el decodificador al televisor. La mayoría de los decodificadores de televisión tienen los típicos Jack que todos conocemos en forma de tres conectores rojo, blanco y amarillo. También pueden venir con un cable coaxial. Sea cual sea el método utilizado, los cables deben ser conectados en las entradas del televisor que correspondan, Por último, el decodificador deben ser conectado a la corriente eléctrica.

Los decodificadores de televisión digital que usan entradas RCA requerirán que la televisión sea configurada al canal de entrada auxiliar. Si se hace uso de cables coaxiales, la televisión normalmente necesitará ser sintonizada al canal tres o cuatro. El control remoto asociado al decodificador de televisión debe ser usado, en contraposición al mando del televisor. Aun así, el mando del televisor se seguirá usando para cosas como el ajuste de volumen o encender o apagar la televisión.

Leer mas artículos relacionados